ADN Celam

El Celam y la OIM firman acuerdo de cooperación en favor de la población migrante y refugiada de Venezuela

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas – Red Clamor – ha firmado un convenio de cooperación con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), con el fin de aunar esfuerzos en favor de “personas migrantes y refugiadas venezolanas en Latinoamérica y el Caribe.

En un evento híbrido, virtual  y presencial, las autoridades del Celam como de la OIM han presentado de manera formal este convenio, en la que ambas instancias se comprometen a responder favorablemente a todas las solicitudes de cooperación que han establecido.

La OIM forma parte del sistema de Naciones Unidas y con este convenio se articulará con las diversas instancias de la Iglesia a través de Red Clamor

Una relación robusta

Diego Beltrand, Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la  OIM, ha expresado que están felices por estrechar lazos de trabajo con la Iglesia, porque “este acuerdo busca aunar esfuerzos para eliminar cualquier tipo de discriminación como también la lucha contra la trata de personas, perfeccionar los sistemas de protección e integración, reducción de la pobreza y el apoyo al desarrollo humano”.

En tanto, Elvy Monzant, habló sobre los diversos riesgos que muchos de los migrantes venezolanos tienen en las diversas rutas de América Latina, por ello “entre las organizaciones que forman parte de la Red Clamor y la OIM hay una relación de cooperacion desde hace mucho tiempo, que hoy se fortalece”.

“Estamos haciendo un convenio de alcance continental ,que sin duda va a robustecer lo que hemos venido haciendo”, por lo que la movilidad humana “ha sido una de nuestras líneas estratégicas asumidas junto con Cáritas América Latina y el Caribe”.

Fe con obras

Por su parte, mediante videomensaje, Monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán y presidente de Red Clamor, ha recordado los inicios de esta instancia, la cual es “una red de redes eclesiales”, que ha venido abracando los cuatro verbos del Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.

“El nombre de Clamor además de ser siglas que indican el sector humano de hermanos y hermanas que queremos atender, es el mensaje de un Dios que no es ajeno al dolor de los que sufre, sino que escucha el clamor de todos aquellos que están sufriendo”, ha dicho.

También ha destacado que “a nosotros nos mueve la fe que nos hace reconocer en cada rostro de los que sufren el rostro de Jesús que dijo ‘fui forastero y me acogieron’”, por ello, “estamos convencidos, como lo dice el apóstol Santiago, que la fe sin obras está muerta”.

Llamados al compromiso

Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam, ha transmitido el saludo de la presidencia del Celam, que acoge con entusiasmo este vínculo que afianzará el trabajo en favor “de nuestros hermanos migrantes”.

“Compromiso que se concreta con este convenio a través de la Red Clamor, porque sabemos que la migración es una realidad que supera a los Estados y capacidad de respuesta de sus gobiernos y que indudablemente el camino es el trabajo conjunto”, acotó el presbítero.

Por ahora, “la Iglesia se siente llamada a comprometerse de manera decidida en este ámbito, ha sido un preocupación que el propio Papa Francisco nos ha ayudado a ver y a reconocer y desde el Celam queremos animar a que nuestras comunidades sean verdaderos ámbitos de acogida”.

Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


Post a comment