ADN Celam

El Coro de Niños Acólitos de Huancavelica ilumina la Navidad con un mensaje de esperanza y unidad

Recordando que la Navidad es Jesucristo, el Coro de Niños Acólitos de Huancavelica, Perú, con su alegría y dedicación, sigue siendo un puente entre la fe y la cultura, llevando un mensaje de amor y unidad al mundo, esta vez desde Cusco, la Capital Arqueológica del Perú, con el Villancico “Huiñay Chuya”, que se difunde en las redes sociales como un mensaje de esperanza y es un medio evangelización.

El padre Carlos E. López Bonifacio, director del coro, compartió el estreno del Villancico “Huiñay Chuya”, cuya letra es la traducción del Villancico “Eterno Candor”, una melodía tradicional que ha sido interpretada por los niños.

“El audiovisual, protagonizado por veintiún niños, recrea escenas de los Reyes Magos, quienes, guiados por una estrella, parten desde Huancavelica y llegan a Cusco, donde finalmente encuentran al Niño Jesús, quien es adorado en el Qorikancha (templo del sol) como el ‘Sol Verdadero que nace’ para alegrar nuestras vidas”, relata el sacerdote López.

Escenarios de fe y tradición

El director habló del valor histórico y las expresiones culturales de fe que muestra este videoclip, grabado del 8 al 12 de noviembre, y para el que los niños ensayaron arduamente desde septiembre a fin de aprender la letra en quechua y las coreografías que acompañan el Villancico.

Sacsayhuamán: Este majestuoso sitio arqueológico, ubicado al norte de Cusco, fue el primer escenario del video. Aquí, los tres Reyes Magos, siguiendo la estrella desde Huancavelica, contemplan la ciudad desde la imponente explanada. Sacsayhuamán, descrito por el Inca Garcilaso de la Vega como una obra de grandiosidad comparable con Machu Picchu, destaca por sus construcciones megalíticas que impresionan tanto por su ingeniería como por su misticismo.

Catedral del Cusco: Gracias al apoyo del arzobispo Richard Alarcón Urrutia, el video también se grabó en este templo histórico, sede de la primera diócesis sudamericana desde 1536. En el atrio y el interior, los niños presentaron el video con el emblemático fondo del “Taytacha de los temblores”, Patrón de Cusco, resaltando la riqueza religiosa y cultural de la región.

Nacimiento de Jesús

Convento de Santo Domingo Qorikancha: Antiguo templo inca dedicado al dios sol, el Qorikancha simboliza el encuentro de culturas. Desde 1535, alberga el primer convento dominico en Perú. Los niños recrearon el nacimiento de Jesús en este espacio, fusionando la fe cristiana con el legado arquitectónico inca, mientras cantaban el villancico “Huiñay Chuya”, que celebra a Jesucristo como el “Sol verdadero”.

Huancavelica: La narrativa del video comienza en el Templo San Francisco, destacando la devoción al Niño Occe. Los Reyes Magos inician su travesía desde la Plaza Mayor, con la Catedral de Huancavelica de fondo, y recorren paisajes andinos, incluyendo la laguna Ccelhuaccocha y la montaña Huamanrazu, simbolizando la fe que une a las culturas andinas y cristianas.




Para conocer más sobre el Coro de Niños Acólitos de Huancavelica, es posible visitar la página: https://corodeacolitos.com/

Le puede interesar: Instituto Interamericano de Paz y Reconciliación respalda a los Obispos salvadoreños: “Lamentamos la aprobación de la Ley de minería”

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal 2025  https://bit.ly/4iRjVOa

 

 

Post a comment