ADN Celam

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el episcopado colombiano fortalecen vínculos de colaboración

En un ambiente de fraternidad y de escucha mutua se celebró, en la mañana del 24 de abril, el encuentro entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en la sede del episcopado, en Bogotá.

La reunión coincidió con la reciente participación del Prefecto del Dicasterio, el Card. Michael Czerny, en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia, celebrado en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), también en Bogotá, entre el 21 y el 23 del mismo mes.

Por parte de la CEC participaron su Presidente, Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, el Secretario General, Mons. Luis Manuel Alí; el obispo de Soacha y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Juan Carlos Barreto; además del equipo directivo que lidera los Centros Pastorales y las Comisiones Episcopales. Asimismo, participaron algunos miembros del Dicasterio de modo remoto, a través de la plataforma de Zoom, entre quienes se encontraban Alessandra Silvi, Flavio Lauria, Cecilia Barja y Robert Stark.

Le puede interesar: Card. Michael Czerny: «Los animo a continuar con esperanza en esta obra de renovación de la Iglesia».

La misión confiada

La reunión inició con la celebración de la Eucaristía –en la que participó el personal que labora en la CEC–, presidida por el Card. Czerny quien, durante su homilía, al referirse al texto bíblico del encuentro de Moisés con Dios en la zarza ardiente, recordó que Dios nos espera para hablarnos como amigo y confiarnos una misión que da un vuelco a nuestra existencia y la renueva”. De este modo, “la forma del amor de Dios es el cuidado, la atención”, mientras que “el movimiento del amor de Dios es descendente”, afirmó el purpurado.

El Card. Czerny preside la celebración de la Eucaristía en la sede del episcopado colombiano.

Esta doble perspectiva de la experiencia de Dios estuvo presente en el diálogo que se sostuvo durante la mañana, en el que los miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentaron brevemente su misión y organización, mientras que, por su parte, los directivos del episcopado colombiano también compartieron sus horizontes misionales, organización y prioridades pastorales, destacando las instancias que colaboran en los procesos de paz en el país, así como los desafíos y buenas prácticas de la Iglesia católica en torno a la reconciliación.

Le puede interesar: El Card. Czerny exhorta a asumir no solo la Doctrina Social de la Iglesia, sino “la vida social de la Iglesia”.

Reunión entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Conferencia Episcopal de Colombia.

No tener miedo a la realidad

Al final del encuentro, tanto el Card. Czerny como Mons. Rueda y los demás participantes coincidieron en la riqueza que representa el ejercicio sinodal de la escucha, del diálogo y del discernimiento, para afianzar estas instancias de colaboración en comunión con el Obispo de Roma.

Para el Prefecto del DSDHI fue particularmente significativa la experiencia de conocer y palpar de cerca la labor social de la Iglesia colombiana y su audacia al “no tener miedo a la realidad” –como afirmó durante su visita a la diócesis de Soacha el 20 de abril–, y reafirmar su compromiso con los más vulnerables, sobre todo los migrantes y los empobrecidos.

Le puede interesar: El cardenal Michael Czerny visita Cazucá, uno de los territorios que reproduce a ‘pequeña escala’ el conflicto de Colombia.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment