Con la cordialidad habitual que impera en los mensajes del episcopado argentino al Papa Francisco, la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina ha agradecido de corazón, “el nombramiento que has hecho de tres hermanos nuestros para el servicio de la Iglesia universal como cardenales”.
Reconocimiento a su generosidad, entrega y fecundidad
El hecho de ser creados cardenales es vivido por los obispos como “un reconocimiento a tres hombres que viven su ministerio con generosidad, entrega y fecundidad para la Iglesia que peregrina en la Argentina”, definiendo a los nuevos purpurados “como servidores del santo pueblo fiel”.
A los tres les encomiendo a la patrona del pueblo argentino, la Madre de Luján, pidiendo “que este servicio a la Iglesia universal y a tu ministerio petrino lo puedan vivir con gozo y alegría”.
Siete cardenales argentinos
Los tres nuevos cardenales argentinos se suman a los cuatro ya existentes, Mario Poli, que el próximo sábado 15 de julio será sucedido como arzobispo de Buenos Aires por Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, y pasará a ser emérito, Leonardo Sandri, hasta el noviembre prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Estanislao Karkic, arzobispo emérito de Paraná, y Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
De estos siete cardenales 4 votarían en un cónclave, Sandri, Poli, Fernández y Rossi,en el caso del cardenal Sandri hasta el 18 de noviembre de este año en que cumple 80 años, edad en la que los cardenales pierden el derecho a voto ante la elección de un nuevo pontífice.
Los tres nuevos purpurados
Entre los nuevos cardenales podemos decir que uno de ellos era esperado su nombramiento en su condición de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cargo que le fue confiado el pasado 1 de julio. Nacido en Alcira Gigena, Córdoba, el 18 de julio de 1962, el cardenal Tucho Fernández fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1986 y obispo 15 de junio de 2013, asumiendo el cargo de Auxiliar de Buenos Aires. El destacado teólogo fue rector de la Universidad Católica Argentina, y desde 2018 era el octavo arzobispo de La Plata.
Una relativa sorpresa ha sido el nombramiento del jesuita Mons. Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, ciudad en la que nació el 11 de agosto de 1958. Sacerdote desde el 12 de diciembre de 1986, es arzobispo de la sede donde actualmente ejerce este ministerio desde el 17 de diciembre de 2021 en que recibió la ordenación episcopal.
Le puede interesar: El Papa Francisco anuncia la creación de 21 nuevos Cardenales
Lo que la gran mayoría no duda en considerar una auténtica sorpresa, a pesar de ser algo común en cada consistorio convocado por el Papa Francisco es el nombramiento del capuchino Fray Luis Dri, todavía más si tenemos en cuenta que tiene 96 años. Nacido Federación, provincia de Entre Ríos, desde niño tuvo que trabajar duro, después de quedarse huérfano a los 4 años. Era confesor del actual pontífice cuando el cardenal Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, siendo citado como ejemplo de sacerdote en diversas ocasiones por el Papa Francisco. En el anecdotario del cardenal Dry podemos citar que bautizó a Diego Armando Maradona.
carta_papa_francisco_en_agradecimiento_nuevos_cardenales_argentinos__090723
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment