En el diccionario de Amador Pérez López no existe el término exclusión. Tenía 14 años cuando sufrió un accidente en el que perdió la movilidad en sus piernas y quedó en silla de ruedas. Su condición no ha sido obstáculo para llegar a cargos de alta responsabilidad: es el presidente del Consejo diocesano de laicos de la diócesis de Tehuacán, en su natal Puebla, y participó en la Asamblea Regional del Sínodo de la Sinodalidad de Centroamérica y México, durante la Fase Continental.
Una vida, claro está, llena de altos y bajos, como confiesa. Del adolescente deprimido, solo el recuerdo. Hoy es un hombre casado –tiene 20 años de matrimonio–, pertenece a la Renovación carismática desde que “Dios tocó mi corazón, de hecho, antes de estar con los católicos, mientras estuve postrado, me visitaban evangélicos, mormones, hasta testigos de Jehová. Todo empezó como un pasatiempo para salir de la rutina. Estela Benítez, coordinadora de Renovación carismática, me invito a un Pentecostés”.
Desde entonces comenzó como monitor en la parroquia San José Obrero, poco a poco fue asumiendo mayores responsabilidades, como catequista, formador de laicos, etc.: “Un día me dice un hermano, ‘el padre Juan Antonio Pérez quiere hablar contigo y es el asesor de la Renovación carismática’. Me ofrece el cargo de coordinador parroquial del área de laicos de la comunidad”.
Así llega a la coordinación diocesana. Estar en la Fase Continental del Sínodo “me sorprendió, pero dije: ‘Dios sabe el porqué’”. Y, en efecto, Amador ha dado un rostro concreto a aquella frase del papa Francisco: “Una Iglesia donde todos caben”. A sus 58 años mira en retrospectiva y dice que su frase favorita es “siempre ir adelante”, porque el límite lo pone “uno mismo, y, cuando tenemos mucha fe en Dios, lo demás llega por añadidura”. Y va por más, de eso no tiene duda.
Le puede interesar: Descarga Misión Celam 13: Sinodalidad, modo de ser Iglesia
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment