Tras conocerse la noticia de que el Papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto que da vía a la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio (1920 – 1998), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha publicado un comunicado, firmado por los miembros de la Presidencia, en el que expresa su agradecimiento a Dios y su profunda alegría por el reconocimiento de la vida y obra del cardenal argentino que ha sido fuente de inspiración y testimonio para la Iglesia de América Latina y el Caribe.
Un pastor que amó profundamente a la Iglesia
“Damos gracias a Dios y al Santo Padre Francisco por la noticia de la beatificación del Cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien fuera secretario general (1968-1972) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (1972-1974)”, se lee en el mensaje, en el que el que los representantes del episcopado también manifiestan que “nos llena de alegría que la Iglesia llegue hoy a reconocer la santidad de un hombre profundamente humano y todo de Dios, un pastor que amó profundamente a la Iglesia y se entregó totalmente a ella”.
El organismo episcopal reconoce que “el cardenal Pironio ha sido fundamental en el proceso de consolidación del Celam como organismo de comunión al servicio de la Iglesia latinoamericana y caribeña”. En efecto, “tuvo la responsabilidad de ser uno de los principales artífices de la II Conferencia General de Medellín, acontecimiento histórico que dio forma al rostro una Iglesia pobre, misionera y pascual. Un Iglesia centrada en Cristo y servidora de la humanidad”.
También le puede interesar: El Celam agradece a los obispos argentinos “por haber sido los impulsores” de la beatificación del Card. Pironio.
Una Iglesia con responsabilidad histórica
En uno de sus escritos, el Card. Pironio afirmaba la Iglesia latinoamericana “es una Iglesia que sabe de su responsabilidad histórica. Pero, sobre todo, entiende que su fidelidad a Dios importa, antes que nada”.
“Su legado espiritual sigue siendo una fuente inspiradora para quienes hoy tenemos la tarea de servir desde el Celam, al que consideraba ‘un don providencial de Dios a nuestra Iglesia, al que acogemos con gratitud, lo maduramos con generosidad y lo ofrecemos con sencillez’”, se afirma en el comunicado.
El Celam invita a todo el Pueblo de Dios a unirse “en la oración de acción de gracias”, al tiempo que expresa su saludo y afecto a los hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, “impulsora de la causa de beatificación”.
“Encomendamos al pueblo argentino a la protección de Nuestra Señora de Luján, por quien el cardenal Pironio siempre profesó una filial devoción”, concluye el mensaje.
Lea, a continuación, el mensaje de acción de gracias del Celam por la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio.
Descargue el documento AQUÍ
Prot 0197 Acción de gracias Beatificación Card Pironio
Post a comment