ADN Celam

El ministerio de música “Paz y Bien”, al servicio de la fe y la reconciliación, estará en el Concierto navideño “Jesús entra a tu casa”

Con gran alegría y espíritu navideño conoceremos a los integrantes del Ministerio de Música Católica “Paz y Bien, un grupo que ha dedicado 25 años al servicio de la evangelización a través de la música. Que estarán participando del Concierto Navideño: “Jesús entra en tu casa”.

Fundado en 1999 por Elizabeth “Nenita” Ferrer y Fernando Carreño, este ministerio ha llevado su mensaje de fe, reconciliación y esperanza a hogares y comunidades no solo en Venezuela, sino también más allá de sus fronteras.

En esta entrevista, nos compartirán su experiencia, su misión y la forma en que la música ha sido un puente para sanar corazones, unir familias y transmitir la alegría del Evangelio. Conversaremos sobre su trayectoria, momentos que han marcado su misión, y los proyectos que tienen preparados para celebrar esta Navidad y el próximo año jubilar.

Paz y Bien

Pregunta: ¿Cómo surgió el grupo Paz y Bien? ¿Qué historia o inspiración está detrás de su fundación?

RESPUESTA: El ministerio Paz y bien nació a finales del año 1999, cuando Elizabeth “Nenita” Ferrer y Fernando Carreño que ya tenían un recorrido y una trayectoria dentro del mundo de la música católica venezolana, se juntaron con la idea de hacer un proyecto para los grupos de oración domésticos de la ciudad de Caracas, dicho proyecto derivó en una productora de música católica, una de las pocas existentes en la época, que nombraron “Producciones Paz y Bien”.

En aquella época era muy extendido el uso de Cds, por lo que nos dimos cuenta que un cd llegaba a donde físicamente no podíamos llegar por no darnos abasto. Queríamos llevar a los hogares un mensaje de paz y bien, por eso el nombre del ministerio, este año del Jubileo, el ministerio cumple 25 años de servicio.

P.: ¿Qué significa para ustedes como grupo llevar el mensaje de la fe a través de la música?

R.: Es nuestra vocación, es nuestro llamado, no podríamos hacer otra cosa en la vida, incluso la razón de nuestra unión como matrimonio fue la misión, pues ambos, desde muy niños estamos siendo partícipes de las actividades de nuestras parroquias y comunidades eclesiales, dedicamos toda nuestra vida, nuestros dones a la música y a motivar al pueblo de Dios a alabarle, a cantarle, y claro, en el camino nos alimentamos nosotros también del espíritu del Señor.

La música une a las familias

P.:¿Puede compartirnos un momento especial en su camino como músicos católicos que haya reafirmado su misión?

Definitivamente tenemos un Dios que responde y por eso gracias a Él tenemos no uno, sino muchos, podemos citar muchos testimonios impactantes de sanación durante la pandemia con la canción “Pasa Señor tu mano sanadora”. Pero una que definitivamente nos tocó el corazón fue en un concierto para la unión de las familias en una Universidad de la Ciudad de Santa Marta, Colombia, en ese evento, la animadora o conductora tenía una situación en su casa, no hablaba con su papá durante 6 meses, esto tenía su casa dividida, pues no era una situación habitual en ellos, se había intentado la reconciliación por muchas vías, pero no se había logrado.

El hermano de la conductora estudiaba en la universidad, así que insistió que su papá fuera, cuando vio que la conductora era su hija se quiso ir, este conflicto incluso había casi roto la relación matrimonial, y su esposa también estaba ahí, la familia estaba rota.

La cuarta canción de nuestra presentación era “Aquí está mi familia”, Nenita hace una dinámica en medio para que las personas busquen a un familiar, o bien lo llamen por teléfono, cuando de pronto esta familia que estaba dividida; el papá a un lado, la mamá al otro con el hijo, y la hija en la tarima se juntaron en el medio y se abrazaron, un abrazo que duro como una hora, era llanto, pero de amor de reconciliación. Nos llamó la atención que la muchacha no volviera a subir a la tarima sino hasta el final, y fue cuando el capellán de la universidad entre lágrimas nos contó que había pasado.

Son esos momentos los que te renuevan y a pesar de cualquier circunstancia te animan a seguir y a decir: “para eso estamos aquí, para servir al Señor y a su pueblo”.




Juntos celebrando en Sinodalidad

P.: ¿Qué representa la música de Paz y Bien en el contexto de Venezuela y cómo conecta con las realidades que viven las comunidades en su país?

R.: A nosotros los músicos católicos nos queda la misión de llevar la buena nueva al pueblo de Dios, que nos unamos en un bendiabrazo a seguir adelante, que no tiren la toalla, pues tenemos la convicción que Venezuela está llamada a la bendición por medio de la alabanza.

P.: En el marco del Sínodo de la Sinodalidad, ¿cómo perciben que la música puede fomentar el espíritu de comunión, participación y misión en la Iglesia?

R.: La música, desde tiempos inmemoriales ha sido la pega que une las diferentes historias de comunidades y las individuales, así que, por supuesto la Iglesia no es la excepción, la música ayuda a acercar a las personas a Dios, a caminar juntos a su encuentro.

P.: ¿Han creado o interpretado canciones inspiradas en el llamado sinodal de la Iglesia? De ser así, ¿qué mensaje buscan transmitir con ellas?

Sí, de hecho, hicimos una canción con centro en el mensaje sinodal que sirviera además de canto de entrada en las Eucaristías y que todo el pueblo de Dios cante: “La Iglesia unida te da la bienvenida y juntos celebrando en sinodalidad la santa Eucaristía, donde el Señor Jesús te espera en el altar”.

“Caminemos juntos en sinodalidad al encuentro de Jesús, José y María en el pesebre”

P.: La Navidad es un tiempo especial en la Iglesia. ¿Qué significa esta época para ustedes como músicos católicos?

R.: Tiempo del reencuentro familiar, de festejar la llegada del mesías en nuestros corazones, tiempo de cantar los aguinaldos que esperamos todo el año para poder cantarlos juntos con el pueblo de Dios, iniciar el jubileo pidiéndole al Señor ser testigos de la Esperanza por medio de nuestra música.

P.: ¿Tienen planeado algún proyecto o presentación especial para esta Navidad? ¿Qué mensaje esperan transmitir en este tiempo de esperanza?

R.: Esta Navidad para Paz y Bien Music, aparte de este encuentro con el Celam, estaremos en Venezuela, en diferentes actividades en algunas parroquias y, sobre todo, reencontrándonos con la familia y amigos de Caracas. el mensaje no puede ser otro: caminemos juntos en sinodalidad al encuentro de Jesús, José y María en el pesebre, y más aún, comenzando el Jubileo próximo a iniciar

P.: De cara al 2025, ¿qué proyectos o sueños tiene Paz y Bien para seguir sirviendo a través de la música?

R.: Tenemos grandes sorpresas, proyectos a estrenar que movidos en espíritu sinodal hemos hecho en colaboración con otros artistas católicos, y que esperamos toque los corazones en el 2025.

¡Dios no se muda!

P.: ¿Qué esperan que quienes los escuchen recuerden o reflexionen después de oír la música de Paz y Bien?

Nuestro único fin haciendo música católica es hacer que las personas se acerquen al Señor, con métodos nuevos, a través de las redes sociales, no solo con música, sino también con oración. Los músicos católicos somos como esa voz en el desierto que decía a voz en cuello: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

P.: ¿Qué palabras de aliento o inspiración les gustaría compartir con sus seguidores y con otros músicos católicos en este tiempo tan significativo para la Iglesia?

R.: A celebrar la Navidad en grande, a reconciliarse con la familia, no pierdan tiempo, a vivir el nacimiento de Jesús con plena conciencia, a caminar juntos en sinodalidad. Somos la Iglesia unida, que celebra unida y llena del Espíritu Santo, que celebra este año jubilar. Así que ánimo ¡Dios no se muda!




Le puede interesar: Misas de aguinaldo en Venezuela, una tradición con arraigo

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Únete al concierto latinoamericano y caribeño «Jesús entra a tu casa» https://bit.ly/49FXG9J

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment