ADN Celam

El Minuto de Dios: 70 años como programa de televisión católico llevando fe y esperanza a los hogares colombianos

Fotos: Imágenes tomadas de Congregación Eudista

El sábado 10 de enero de 2025, el programa “El Minuto de Dios” catalogado como el más antiguo de la televisivo colombiana, cumplió 70 años al aire. Un espacio de tan solo 60 segundos fue creado en 1955 por el sacerdote eudista Rafael García Herreros, quien lo dirigió durante 38 años hasta su fallecimiento en 1992.

El padre Diego Jaramillo asumió el compromiso de dar continuidad a este proyecto, destacándose por su presencia diaria en los principales canales privados y públicos del país. Su propósito principal es inspirar a la audiencia televisiva promoviendo valores y fomentando acciones solidarias que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Todo este sueño comenzó en 1950 con un programa radial llamado “El Minuto de Dios”, inspirado en los principios de la fe católica y el carisma de la Congregación Eudista. Centrado en la proclamación de la Palabra de Dios, la promoción de la educación y el servicio a los más necesitados.

La obra social detrás de El Minuto de Dios

Esta propuesta se expande más allá de la televisión, es así como en 1961, el sacerdote cucuteño García Herreros da vida al Banquete del Millón. Ese evento anual que se mantiene vigente busca recaudar fondos para la construcción de viviendas que favorecen a las comunidades más pobres y simboliza una tradición solidaria de miles de colombianos que se unen a esta causa.

Estas dos obras trascienden y dan vida al reconocido barrio Minuto de Dios en Bogotá, un prototipo de desarrollo comunitario que ha permitido obras como la creación de colegios, una iglesia, un teatro, una universidad, un centro de salud y una productora de contenidos. Iniciativas que han sido posibles gracias a la credibilidad y honestidad que la institución ha mostrado dentro del contexto, hecho que le ha permitido el apoyo de la comunidad y de aliados institucionales como Azúcar Manuelita, patrocinadores de este espacio televisivo.

Una inspiración que perdura

Siendo El Minuto de Dios una de las producciones televisivas más antiguas del mundo con transmisión ininterrumpida, da cuenta que ha ido adaptándose a los cambios de época manteniéndose vigente entre la audiencia que cada noche a las 7:00 p.m., espera un mensaje de fe y esperanza.

Hoy, la Provincia Eudista Minuto de Dios celebra este aniversario con gratitud, reconociendo el legado de servicio y proclamación del Evangelio que el programa ha dejado durante siete décadas. El Minuto de Dios, más que un programa, es un testimonio de cómo un mensaje de un minuto puede cambiar vidas y construir un país más solidario.

 


 

Le puede interesar: El Papa Francisco nombra al Presidente del Celam miembro de dos Dicasterios

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment