En la apertura del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC-2024) en Quito, Ecuador, el Papa Francisco envió un mensaje a las más de 25 mil personas que se congregaron este domingo 08 de septiembre en el Parque Bicentenario, para celebrar la Eucaristía de inicio, allí les animó a «recobrar la fraternidad radical con Dios y entre los hombres».
Al evento, que inició este domingo 8 de septiembre, participa como representante del Santo Padre el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, quien el día de ayer recibió la carta de delegación con la que el Papa Francisco lo designó como presidente de este Congreso ante la Santa Sede.
En su videomensaje a los participantes del Congreso, el Pontífice les recordó que “ya los primeros Padres de la Iglesia nos decían que el signo del pan enardece en el Pueblo de Dios el deseo de fraternidad, pues del mismo modo que no se puede elaborar el pan con un único grano, también nosotros debemos caminar juntos, pues ‘siendo muchos, somos un único cuerpo, un único pan’”. Además, haciendo mención a San Ignacio de Antioquía, subrayó que “es así como crecemos como hermanos, es así como crecemos como Iglesia, unidos por el agua del bautismo y acrisolados por el fuego del Espíritu Santo”.
Una fraternidad proactiva
El obispo de Roma, resaltó además que “una fraternidad honda que nace de la unión con Dios, que nace de dejarnos moler como el trigo para poder llegar a ser pan, cuerpo de Cristo, participando de este modo plenamente de la Eucaristía y de la asamblea de los santos, esta fraternidad debe ser además proactiva”.
Así también, el Papa evocó el testimonio de una religiosa alemana que sufrió persecución y fue muerta en el campo de concentración de Auschwitz, Ángela Autsch, donde ella viendo el mal que se corría por el mundo «invitaba a sus pequeños sobrinos, que se acercaban por primera vez a la Sagrada Comunión, invitaba a sus parientes algo alejados e invitaba también a aquellos que permanecían devotos, a rebelarse contra ese mal con gestos sencillos y, en ciertos ambientes, peligrosos, a acercarse lo más posible al Sacramento del altar, a revelarse comulgando».
Para ella, -dijo el Papa- se trataba de «encontrar en la eucaristía un vínculo que refuerza el vigor de la Iglesia misma, vínculo que refuerza ese vigor entre sus miembros con Dios, además de organizar el entramado de una resistencia que el enemigo no puede desbaratar porque no responde a un deseo humano».
“Estos gestos sencillos son los que nos hacen más conscientes de que si un miembro sufre, todo el cuerpo sufre con él, son ellos los que nos ayudan a hacernos cirineos de Cristo, que tomó sobre sí el peso del dolor del mundo para sanar el mundo”, expresó.
Por último, exhortó a todos a aprender del ejemplo de esta religiosa, así como a recobrar la fraternidad radical con Dios y entre los hombres, «somos uno en el único Señor de nuestra vida, somos uno de una forma que no somos capaces de entender plenamente, pero lo que sí entendemos es que sólo en esa unidad podemos servir al mundo y sanarlo».
Sobre el Congreso
«Fraternidad para sanar el mundo»: este es el tema del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024. El mismo terminará con la celebración de una Statio Orbis, es decir, un momento de oración especial que une en comunión a toda la Iglesia en torno a la hostia que hace presente a Jesús en medio de su pueblo.
Dicho Congreso en Quito está inspirado en las palabras evangélicas «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23,8) y recuerda la actual experiencia sinodal de la Iglesia, llamada a convertirse en un lugar fraterno de inclusión, pertenencia compartida y profunda hospitalidad.
Fotos: Cortesía oficina de comunicaciones del Congreso Eucarístico Internacional
Le puede interesar: Cardenal Pedro Barreto al cierre del Simposio Teológico: «Quito se convierte hoy en la ciudad Eucarística”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment