En un ambiente de profunda comunión y fraternidad transcurrió en la mañana de este sábado 19 de octubre la audiencia que el Papa Francisco concedió a algunos miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Participaron en el encuentro el Presidente del Celam, Mons. Jaime Spengler, el primer vicepresidente, Mons. José Luis Azuaje, el Secretario General, Mons. Lizardo Estrada, y el Secretario General Adjunto, el P. Pedro Brassesco.
El diálogo inició compartiendo al Papa Francisco un gesto de cercanía, gratitud y apoyo por parte de los colaboradores del Celam, quienes habían grabado previamente un video en la sede en Bogotá, manifestándole su agradecimiento al Pontífice por “su esfuerzo y testimonio de sencillez y humildad”.
El Papa, por su parte, tras apreciar el video, manifestó su agradecimiento y grabó un breve video-mensaje en el que también les expresa su gratitud “por todo lo que hacen”, reconociendo el valor de la actividad apostólica de todos los que están sosteniendo el Celam “desde la retaguardia”.
Durante la audiencia los miembros de la Presidencia del Celam pudieron conversar con el Papa sobre diversos asuntos relacionados con las actividades que lleva adelante la institución, al tiempo que le informaron sobre los encuentros regionales que se han previsto para inicios del próximo año, con las Conferencias Episcopales del continente, en orden a promover una mayor articulación de acciones regionales en torno a temas comunes y junto a otros actores eclesiales y de la sociedad civil.
De igual forma, recordaron que en 2025 el Celam celebrará su 70.º aniversario, evocando también la Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Río de Janeiro (Brasil), en 1955. Por ello, la 40.ª Asamblea General Ordinaria del Celam se desarrollará en esta ciudad en la última semana del mes de mayo.
Otro punto de la agenda tuvo que ver con el informe que le fue presentado al Papa sobre el encuentro realizado en Luxemburgo, a fines de agosto, junto a las conferencias de obispos de África y Asia (SECAM y FABC, respectivamente). Asimismo, se abordaron alguna perspectivas de trabajo sobre el Sínodo, para la implementación de sus conclusiones y en el marco de la celebración del Jubileo de la Esperanza, así como varios aspectos relacionados con la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 30) que tendrá lugar el próximo año en Belem (Brasil). Se ratificó, incluso, el deseo de que las iglesias del sur global puedan hacer un camino juntas en orden a intercambiar dones y contribuir al fortalecimiento mutuo.
Al final del encuentro, el Papa Francisco animó a la Presidencia del Celam a hacer todo lo posible para que surjan propuestas audaces, desde América Latina, para continuar fortaleciendo el espíritu sinodal.
Post a comment