ADN Celam

El Papa Francisco celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y recuerda la importancia de la filiación, esponsalidad y maternidad

La Inmaculada pues no es un mito, ni una doctrina abstracta, ni un ideal imposible, sino que es la propuesta de un proyecto hermoso y concreto, el modelo plenamente realizado de nuestra humanidad, a través del cual, por gracia de Dios, todos podemos contribuir para mejorar nuestro mundo”. Así lo afirmó esta mañana el Papa Francisco, presidiendo la Misa en la Basílica de San Pedro en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La Eucaristía concelebrada con el Colegio Cardenalicio, y en particular con los 21 cardenales creados durante el Consistorio de ayer. Entre ellos se encontraban también cinco latinoamericanos: Carlos Castillo, arzobispo de Lima (Perú); Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero (Argentina); Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); Fernando Chomali, arzobispo de Santiago del Chile; Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y, entre otros servicios, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe.

Son hermanos a quienes les he pedido que me ayuden en el servicio de Pastor de la Iglesia universal. Vienen de numerosas partes del mundo, portadores de una única Sabiduría con muchos rostros, para contribuir al crecimiento y a la extensión del Reino de Dios. Encomendémoslos de manera particular a la intercesión de la Madre del Salvador”, dijo el Papa Francisco.

En la basílica y en el posterior rezo del Ángelus estuvieron presentes numerosos fieles de países latinoamericanos, que siguieron a los nuevos cardenales.

“No hay salvación sin mujer, porque la Iglesia también es mujer”

En su homilía, el Papa Francisco destacó tres características centrales de la belleza de María Inmaculada: ser hija, esposa y madre. Como hija, “la Virgen se nos muestra hermosa como una flor, crecida de manera desapercibida y finalmente lista para abrirse en la total entrega de sí. Esto nos conduce a la segunda dimensión de su belleza: la de esposa, es decir, aquella que Dios eligió como compañera para su proyecto de salvación”. María respondió “sí” diciendo:Yo soy la servidora del Señor” (Lc 1,38).

Servidora”, explicó el Papa Francisco, no en el sentido de “sometida” y “humillada”, sino de persona “fiable”, “estimada”, a “quien el Señor le confía los tesoros más queridos y las misiones más importantes. Su belleza pues, poliédrica como la de un diamante, revela un nuevo aspecto: el de la fidelidad, la lealtad y el cuidado que caracterizan el amor recíproco de los esposos”.

Al final, María es madre: “Aquí la Inmaculada es hermosa en su fecundidad, es decir, en su saber morir para dar vida, en su olvidarse de sí misma para cuidar a quien, pequeño e indefenso, se aferra a Ella”. Aquí, añadió al Papa, yendo más allá del texto escrito, vemos el vínculo de María con la Iglesia, que es madre, “no hay salvación sin mujer, porque la Iglesia también es mujer”.

Hombres y mujeres del “gracias” y del “sí”

“El riesgo, sin embargo –dijo Francisco–, sería pensar que se trate de una belleza lejana, demasiado alta, inalcanzable. Pero no es así. De hecho, también nosotros la recibimos como don en el Bautismo, cuando somos liberados del pecado y hechos hijos de Dios. Y con ella se nos confía la llamada a cultivarla, como la Virgen, con amor filial, esponsal y materno, gratos al recibir y generosos al dar, hombres y mujeres del “gracias” y del “sí”, dichos con las palabras, pero sobre todo con la vida”.

Al contrario, “quien exalta como conquista el rechazo de todo vínculo estable y duradero, no genera libertad. Quien le falta el respeto al padre y a la madre, quien no quiere hijos, quien considera a los demás como un objeto o como un fastidio, quien considera el compartir como una pérdida y la solidaridad como un empobrecimiento, no difunde alegría ni futuro.

¿De qué sirve tener dinero en el banco, comodidades en los departamentos, falsos “contactos” en el mundo virtual, si luego los corazones permanecen fríos, vacíos o cerrados? ¿De qué sirven los altos niveles de crecimiento financiero de los países privilegiados, si medio mundo muere a causa del hambre y de la guerra, mientras los demás se quedan mirando con indiferencia? ¿De qué sirve viajar por todo el planeta, si luego cada encuentro se reduce a la emoción del momento, a una fotografía que ya nadie recordará al cabo de algunos días o algunos meses? Hermanos y hermanas, hoy nosotros contemplamos a María Inmaculada, y le pedimos que su Corazón lleno de amor nos conquiste, que nos convierta y haga de nosotros una comunidad donde la filiación, la esponsalidad y la maternidad sean regla y criterio de vida”.

Angelus: llamamiento a un alto el fuego per la Navidad, y cercanía con el pueblo nicaragüense

Luego, el rezo del Ángelus. La Virgen María, como la saluda el Arcángel Gabriel, es la “llena de gracia”, la Inmaculada, enteramente al servicio de la Palabra de Dios, siempre con el Señor, al que se encomienda completamente. “En ella no hay nada que ofrezca resistencia a su voluntad, nada que se oponga a la verdad y a la caridad. He aquí su bienaventuranza, que cantarán todas las generaciones. Alegrémonos también nosotros, porque la Inmaculada nos ha dado a Jesús, nuestra salvación”, las palabras del Santo Padre.

Después la oración, hizo un fuerte llamamiento a los Gobernantes y a la Comunidad Internacional “para que podamos llegar a la celebración de la Navidad con un alto el fuego en todos los frentes de guerra”. Asimismo, el Pontífice manifestó su cercanía con el pueblo nicaragüense: “Que la Madre celestial sea para ellos consuelo en las dificultades e incertidumbres, y abra los corazones de todos, para que se busque siempre el camino del diálogo respetuoso y constructivo para promover la paz, la fraternidad y la armonía en el país”.

Le puede interesar: Ángelus-Francisco: Llegar a Navidad con alto el fuego en zonas de guerra y pidió por condenados a muerte en EE.UU.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

 

Post a comment