ADN Celam. El Papa Francisco ha promulgado un decreto, este 9 de abril, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, para declarar Venerable Siervo de Dios a Monseñor Martino Fulgenzio Elorza Legaristi, primer Obispo de la Prelatura de Moyobamba (San Martín).
Monseñor Elorza, nacido en España el 30 de diciembre de 1899, fue una de las figuras más importantes de la Congregación Pasionista en el Perú, cuya labor estuvo dirigida especialmente en el ámbito de la educación y formación de las comunidades originarias.
Defensor de una Iglesia inculturada
Según comunicado de prensa de la conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Elorza fue nombrado obispo de Baliana y Primer Obispo Prelado de Moyobamba en 1953, con 49 años.
Allí durante 17 años de Ministerio Episcopal viajó por toda la selva, inclusive en la época del Concilio Vaticano II (década de los sesenta) defendió el uso de las lenguas originarias por parte de la Iglesia.
Además construyó muchos lugares de culto como de numerosas escuelas. Trabajó para superar el analfabetismo en los adultos y fomentó la enseñanza del curso de religión dentro de las escuelas. Falleció en la ciudad de Lima, el 30 de diciembre de 1966.
Le puede interesar: Llega Misión Celam #4: Iglesia, vacuna para los olvidados
Post a comment