La Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC) ha emitido un comunicado en el que informa que Su Santidad, el Papa Francisco, ha designado al Arzobispo Charles Jason Gordon como Administrador Apostólico de la Diócesis de Willemstad, en Curazao.
“Un Administrador Apostólico es un obispo designado por el Santo Padre para velar por el buen orden y administración de una diócesis que está a la espera del nombramiento de un obispo permanente”, aclara el comunicado de la AEC.
El Arzobispo Gordon, quien también es presidente de la AEC y actual Arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Puerto España, Trinidad y Tobago, tendrá ahora la tarea de guiar pastoralmente a la Diócesis de Willemstad. Esta diócesis forma parte de la Provincia Eclesiástica de Puerto España, junto a las diócesis sufragáneas de Georgetown (Guyana), Bridgetown (Barbados) y Paramaribo (Surinam).
El anuncio fue dado desde la Secretaría de la Conferencia Episcopal de las Antillas en Puerto España, Trinidad, el 7 de enero de 2025.
Trayectoria
Charles Jason Gordon nació el 17 de marzo de 1959 en Trinidad y Tobago. Antes de ser ordenado sacerdote en 1991, Gordon asumió el desafío de salvar la empresa familiar tras la muerte de su padre, un esfuerzo que compaginó con sus actividades parroquiales.
Durante sus años de formación, estudió en Mount Saint Benedict y más tarde en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde obtuvo su licenciatura y maestría en teología. Posteriormente, completó su doctorado en Londres.
A lo largo de su ministerio, el Arzobispo Gordon ha destacado por su defensa de los derechos humanos, su oposición a la pena de muerte y su enfoque en la pacificación y resolución de conflictos. Fue reconocido por sus esfuerzos en proyectos de enseñanza para jóvenes desplazados y su labor mediadora en comunidades afectadas por la violencia de pandillas.
Servicios Pastorales
En 2003 asumió como párroco de Gonzales, una localidad cercana a Puerto España, donde implementó proyectos de pacificación que le valieron elogios internacionales, incluido el del cardenal Peter Turkson.
En 2011 fue consagrado obispo de Kingstown y Bridgetown. En ambas diócesis dejó un impacto significativo gracias a su cercanía pastoral y capacidad de liderazgo. En 2017, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Puerto España, cargo en el que ha promovido una Iglesia cercana a los fieles, con iniciativas como una misa televisada semanal que llega a miles de personas.
El nombramiento como Administrador Apostólico de Willemstad es un reflejo de la confianza del Papa Francisco en el pastoreo del Arzobispo Gordon en comunidades diversas en el Caribe.
Le puede interesar: Nueva directiva de la Conferencia Episcopal Panameña asume liderazgo para el trienio 2025-2027
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment