Monseñor Francisco Gerardo Escalante Molina, arzobispo de Graziana, fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo nuncio apostólico de Japón este 25 de enero de 2024.
El prelado, de 58 años, ejercía como nuncio en Haití desde 2021. Una carrera diplomática que arrancó en 1998, tras ingresar al servicio de la Santa Sede. Desde entonces ha integrado representaciones pontificias de Sudán, Ghana, Malta, Nicaragua, Japón y Eslovenia.
Nació el 29 de enero de 1965 en La Grita, estado de Táchira, en los andes venezolanos. Allí ingresó al seminario mayor de la diócesis de San Cristóbal hasta recibirse como sacerdote el 26 de agosto de 1989.
En su ministerio presbiteral desempeñó diferentes cargos desde vicario parroquial de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en la Fría hasta director propedéutico en el seminario diocesano “Santo Tomás de Aquino”. También fue director de la pastoral vocacional de la diócesis de San Cristóbal y capellán civil en el cuartel “Negro Primero” de esta misma jurisdicción eclesial.
Formación del nuevo nuncio
Monseñor Escalante tiene una licenciatura en teología bíblica en la Universidad de Navarra (España) y un doctorado en derecho canónico en la Universidad Lateranense (Roma).
Fue en 2016 cuando Francisco lo nombra obispo de Graziana y, a la vez, le asigna dos importantes encomiendas: ser nuncio en el Congo y Gabón, países vecinos de África Centroccidental.
Se mantuvo así por cinco años entre estas dos misiones diplomáticas hasta que en 2021 el Santo Padre lo envía hasta Haití.
Le puede interesar: El llamado a elecciones judiciales “lo antes posible” pidió monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente del Episcopado Boliviano
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment