La Iglesia de Latinoamérica y el Caribeña se alegra con el anuncio hecho por el Papa Francisco, este domingo 06 de octubre, donde informa la creación de cinco nuevos cardenales latinoamericanos, en un consistorio que se realizará el 8 de diciembre de 2024.
Los nombres de los nuevos purpurados son: Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente del Consejo Episcopal latinoamericano y Caribeño (Celam); Mons Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil; Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima; Mons. Vicente Bocalik, arzobispo de Santiago del Estero; y Mons. Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago de Chile.
Con los nuevos purpurados, se sumarán 141 cardenales electores, de los cuales 111 han sido nombrados por el Papa Francisco, lo que representa un 79% del total.
Sobre los nuevos cardenales electos
Mons. Jaime Spengler
Nació el 6 de septiembre de 1960 en Gaspar, en el Estado de Santa Catarina, en Brasil. Ingresó a la Orden de los Frailes Menores (franciscanos) el 20 de enero de 1982 y fue ordenado presbítero el 17 de noviembre de 1990.
Antes, había cursado filosofía en el Instituto Filosófico San Buenaventura de Campo Largo y teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, concluyendo la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Instituto Teológico de Jerusalén, en Israel.
Obtuvo un doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma. En 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Porto Alegre, y desde el 18 de septiembre de 2013 asumió como arzobispo, nombrado por el Papa Francisco.
En mayo de 2019 fue elegido 1er vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), por cuatro años. Asimismo, a partir del 24 de abril de 2023 es el Presidente de la CNBB para el periodo 2023 – 2027.
El 17 de mayo de 2023 la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) lo eligió Presidente para el mismo periodo (2023 – 2027).
Mons. Luis Cabrera Herrera
Nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues y realizó su formación primaria en su ciudad natal, mientras que su formación secundaria la llevó a cabo en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos.
Se trasladó a Quito donde estudio filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La licenciatura y el doctorado en Filosofía los obtuvo en la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma.
El 1 de octubre de 1975, con 19 años, ingresó en el noviciado de los Frailes Menores de Quito. El 24 de septiembre de 1976 hizo su profesión religiosa temporal, y realizó la profesión solemne el 4 de septiembre de 1982 en Quito. El 8 de septiembre de 1983 fue ordenado sacerdote. El 20 de abril de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca, y el 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombro Arzobispo de Guayaquil.
Actualmente es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El 7 de julio de 2023, el Papa Francisco lo nombró como uno de los 9 presidentes delegados para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio
Nació en Lima el 28 de febrero de 1950. En 1983 es ordenado diácono en la Parroquia Santa Giulia di Caprona, Pisa.
El 15 de julio de 1984 es ordenado presbítero para la Arquidiócesis de Lima.
El 25 de enero de 2019 el Santo Padre Francisco lo nombra Arzobispo de Lima, y el 2 de marzo es consagrado Obispo por manos del Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli.
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú hizo la profesión de fe y juramento de fidelidad en la Parroquia San Lázaro, en el distrito del Rímac, siguiendo la tradición de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima, patrono de la Arquidiócesis y declarado por Juan Pablo II como Patrono de los obispos latinoamericanos.
Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nombrado por el Santo Padre Francisco el 15 de marzo de 2024; miembro de la Junta Directiva de la Pontificia Academia para la Vida, desde el 1 de octubre de 2022; coordinador del proyecto Hospitales de Campaña en América Latina en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe.
Mons. Vicente Bocalik
Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1952. Fue ordenado sacerdote en la congregación vicentina el 1º de abril de 1978 en el Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por Mons. Alfredo Mario Espósito-Castro CMF, obispo de Zárate-Campana.
Elegido obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires, el 15 de marzo de 2010 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 29 de mayo de 2010 en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires; trasladado como obispo de Santiago del Estero el 23 de diciembre de 2013 por el papa Francisco, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como noveno obispo de Santiago del Estero el 9 de marzo de 2014. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Misiones.
Monseñor Fernando Chomalí Garib
Nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago de Chile. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Santiago, cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.
Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Actualmente, es miembro de varias comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile: la Comisión Nacional de Bioética, la Comisión Nacional de Autofinanciamiento de la Iglesia y la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Iglesias. Además, preside la Comisión Doctrinal.
El 3 de junio de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo auxiliar de Santiago. El 20 de abril de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción. Desde 2021 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
El 25 de octubre de 2023 el Santo Padre Francisco lo nombró Arzobispo de Santiago. Asumió el servicio el sábado 16 de diciembre de 2023.
Le puede interesar: El Presidente del Celam, Dom. Jaime Spengler, nuevo Cardenal de la lglesia
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment