Se trata de dos sacerdotes del clero arquidiocesano de Barranquilla, nacidos en la región caribe de Colombia. La noticia fue dada a conocer este miércoles 15 de mayo por la Nunciatura Apostólica. Son ellos los padres Dimas Antonio Acuña Jiménez, obispo electo de la diócesis de El Banco, Magdalena, y Edgar Jesús Mejía Orozco, obispo electo auxiliar de Barranquilla.
El padre Acuña Jiménez se venía desempeñando como delegado de la Pastoral Universitaria y de la Pastoral de los Artistas de la Arquidiócesis de Barranquilla. Además, durante varios años, ha sido rector y formador del Seminario Mayor Juan XXIII.
El padre Mejía Orozco ocupaba el cargo de Vicario General de esta jurisdicción eclesiástica del Atlántico desde el año 2022; además, delegado de la Pastoral Bíblica y la Pastoral Vocacional. También ha sido un formador destacado en el Seminario Mayor Juan XXIII.
Acción de gracias por nombramientos
Hoy el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz, durante una eucaristía celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, anunció a los fieles la buena noticia de los nombramientos y les dio la bendición a estos sacerdotes por este nuevo encargo que la Iglesia universal les ha encomendado
“Como arzobispo de Barranquilla, siento que Dios ha sido muy bueno con nosotros, que Dios ha sido muy misericordioso con nosotros, pero me siento también muy contento por nuestro presbiterio y también por nuestros fieles. Le pedimos a Dios que asista el ministerio episcopal de estos dos nuevos obispos para la Iglesia”, indicó el arzobispo en su homilía.
Tras conocerse la noticia, la Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla, liderada por el padre Jaime Marenco Martínez, dialogó con los obispos electos y esto fue lo que dijeron:
Agradecidos con Dios
El padre Dimas Acuña manifestó que recibe el nombramiento con alegría y con mucha humildad: “Lo considero como un don muy especial que el Señor ha tenido conmigo y con toda la Iglesia. Es obra del Señor, es el Señor quien lo ha hecho. Y, de manera muy especial, con la Diócesis del Banco, por quienes pido al Señor en este momento”.
Por su parte, el padre Edgar Mejía se refirió al nombramiento como “un inmerecido don de Dios, como dice el apóstol Pablo, con temor y temblor, por la gran responsabilidad que representa; pero también con la alegría de descubrir la confianza que Dios y la Iglesia colocan en mí para confiarme esta delicada tarea”.
Le puede interesar: Santiago Tognetti de la Pastoral Juvenil : “Francisco es una persona muy valiente, le agradezco esa valentía de jugarse por cosas grandes”
Sobre el padre Dimas Antonio Acuña Jiménez
Nació el 25 de enero de 1972, en Usiacurí, municipio ubicado en el departamento del Atlántico. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Juan XXIII de Barranquilla. Es Licenciado en Teología de la Universidad Javeriana. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1998, por monseñor Félix María Torres.
Se especializó en Filosofía Contemporánea, en la Universidad del Norte de Barranquilla y estudió Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma.
Encargos pastorales
– Vicario Parroquial de San Pancracio (1997-1998)
– Vicario Parroquial de la Catedral María Reina (1999)
– Párroco en Nuestra Señora de Fátima (2000)
– Párroco en San Carlos Borromeo (2001)
– Párroco en San Agustín (2002)
– Formador del Seminario Mayor Juan XXIII (2003-2008)
– Párroco en Cristo Rey (2009-2010)
– Párroco en Santa Laura (2013)
– Rector del Seminario Mayor Juan XXIII (2014-2020)
– Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Económico (2014-2020)
– Párroco en Nuestra Señora de Torcoroma (2020 hasta la fecha)
– Delegado de Pastoral Universitaria y Pastoral de los Artistas de la Arquidiócesis de Barranquilla.
Sobre el padre Edgar Jesús Mejía Orozco
Nació en Barranquilla el 13 de enero de 1976. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 2007 por el cardenal Rubén Salazar Gómez, entonces Arzobispo de Barranquilla. Realizó su licenciatura en Filosofía y Ciencias religiosas en el año 2015 en Colombia y obtuvo una Especialización en Teología Dogmática en Roma durante el 2014.
Encargos pastorales
– Formador del Seminario Mayor Juan XXIII 2008-2010, 2015-2017
– Párroco en San Carlos Borromeo 2010-2012.
– Párroco en Santo Tomás de Villanueva 2017-2022.
– Docente del Seminario Mayor Juan XXIII, 2015 hasta la fecha.
– Vicario General 2022 hasta la fecha.
– Delegado de pastoral Bíblica y Pastoral Vocacional.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment