Este domingo 1 de diciembre, al concluir el rezo del Ángelus, el Papa Francisco dirigió unas palabras donde manifestó su dolor por la extensión de la guerra en Ucrania que sigue arrasando con cientos de víctimas, fallecidas y heridas y la destrucción de estructuras.
En su intervención el obispo de Roma invitó a la comunidad internacional y a toda la humanidad a no disminuir los esfuerzos y seguir trabajando a través del diálogo y acciones de reconciliación por el fin de este conflicto.
“La guerra es un horror. La guerra ofende a Dios y a la humanidad. La guerra no perdona a nadie. La guerra es siempre una derrota, una derrota para toda la humanidad», aseveró. Asimismo, hizo ver que en estos conflictos los que más sufren son los niños, mujeres, ancianos y las personas más vulnerables.
Continuando el diálogo, expresó su preocupación por el invierno que se aproxima afectando a millones de desplazados, esto fruto de la migración que deja la guerra. «La concomitante guerra es fría y trágica«. A esto, continuó haciendo un llamado para que este tiempo de Navidad mueva los corazones de las personas que puedan sembrar esperanza y consuelo a los que sufren los embates de la guerra.
Esperanza para el Líbano y la región
Por otra parte, Francisco celebró el alto al fuego que se decretó en el Líbano, pidiendo se mantenga para que las personas desplazadas puedan retornar a sus territorios. En este mismo sentido hizo un llamado a los líderes libaneses para que busquen los caminos que permitan pronto la elección de un presidente y la normalización de las instituciones.
Como cada domingo, expuso su preocupación por estos países que siguen en conflicto, como Gaza y Siria. En Gaza, pidió la liberación de los rehenes israelíes y el acceso de ayuda humanitaria a los palestinos, mientras que en Siria manifestó su cercanía con las víctimas de la guerra, que nuevamente se ha intensificado en los últimos días.
El mensaje del Papa Francisco subraya la urgencia de la paz en un mundo marcado por divisiones, recordando que la indiferencia ante el sufrimiento humano amenaza la dignidad y el futuro de toda la humanidad.
Le puede interesar: Asamblea de la Plataforma de Economías del Celam: Un Compromiso con una Economía para la Vida
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment