En los festejos de la fiesta patria de Bolivia por su aniversario 199.°, el Papa Francisco envió una carta dirigida al presidente Luis Arce Catacora, haciendo llegar su saludo de felicitación y buenos deseos al pueblo boliviano.
El obispo de Roma imploró a Dios Todopoderoso, “por intercesión de Nuestra Señora de Copacabana, que conceda a ese noble pueblo prosperidad y seguir caminando en la búsqueda del bien común y de la convivencia fraterna”.
Dejar de lado las diferencias
Bolivia celebró el pasado 6 de agosto un nuevo aniversario de independencia, conseguida en 1825. En este contexto, fue el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue Cesarí, el encargado de presidir el Tedeum ecuménico con un fuerte llamado a ser “un solo rebaño, una sola nación y un solo país”.
“Tenemos tantas oportunidades, tenemos riqueza en Bolivia, eso lo sabemos. Pero, ¿Qué se hace con la riqueza? ¿La sabemos explotar en bien de todos?”, planteó. “Lo que no hemos tenido, a lo mejor, es suerte con nuestros gobernantes, que de verdad trabajen por el bien de todos, que sean responsables, sean honestos, luchen contra la corrupción”, apuntó.
De camino al bicentenario, el jerarca llamó la atención para dejar de lado las diferencias y caminar con respeto y perdón: “Lleguemos a los doscientos años reconciliados, amados por Dios y perdonados entre nosotros”, invitó.
Un Estado que de respuestas a las crisis
Por su parte, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presidió una eucaristía en la Catedral Santísima Trinidad, por el aniversario de Bolivia, centrando su reflexión en la profunda crisis que atraviesa la nación, donde asegura se percibe un panorama lleno de incertidumbre y sin soluciones a corto plazo, haciendo hincapié en “los hermanos más vulnerables” que “están sufriendo las consecuencias”.
El también Vicario Apostólico, llamó la atención de las autoridades pidiendo respuestas a las problemáticas que aquejan a este país, sin ningún tipo de ideologías y dejándose iluminar por la razón, la verdad y el con censo de quienes saben y pueden aportar.
El prelado concluyó su reflexión, exhortando a todo el pueblo boliviano a trabajar en la construcción de una patria “transfigurada”, con una visión de fe para no perder la esperanza, un país en el que “la caridad y la solidaridad orienten nuestra vida y nuestras actuaciones, buscando el bien común y el progreso de nuestro pueblo”.
Le puede interesar: Agenor Brighenti designado por el Celam como nuevo coordinador del Equipo de Reflexión Teológico-pastoral
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment