Este mediodía, durante el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Francisco ha mostrado su solidaridad y cercanía con las víctimas del trágico derrumbe ocurrido en la vía entre Medellín y Quibdó, en Colombia, el pasado 12 de enero, que ya se ha cobrado la vida de más de una treintena de personas.
“No nos olvidemos de rezar por las víctimas del derrumbe que se ha producido en Colombia, que ha provocado numerosas víctimas”, ha dicho el Obispo de Roma ante cerca de 10.000 fieles, el mismo día en que el presidente Gustavo Petro ha declarado “estado de desastre natural” en la zona.
De igual forma, el Papa ha recordado “a quienes sufren la crueldad de la guerra en tantas partes del mundo, especialmente en Ucrania, en Palestina y en Israel”. “Recemos para que quienes tienen poder en estos conflictos reflexionen sobre el hecho de que la guerra no es la vía para resolverlos, porque siembra muerte entre los civiles y destruye ciudades e infraestructuras”, ha dicho el pontífice argentino.
También le puede interesar: El Card. Óscar Rodríguez propone un decálogo de ‘principios para una educación sostenible’.
Educar para la paz
“Hoy la guerra es en sí misma un crimen contra la humanidad –continuó–, levantando su voz, una vez más, para clamar que “¡los pueblos necesitan paz! ¡El mundo necesita paz!”. Para lograrlo, el papel es importante el papel de la educación, según lo ha referido el Vicario de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén, el padre Ibrahim Faltas, citado por Francisco: “él hablaba de educar para la paz; debemos educar para la paz. Se ve que todavía no estamos –toda la humanidad– educados para detener todas las guerras. Recemos siempre por esta gracia: educar para la paz”.
Antes del rezo del Ángelus, Francisco también se refirió al evangelio de este domingo, en el que se relata el encuentro de Jesús con los primeros discípulos: “cada uno de nosotros ha tenido un primer encuentro con Jesús; de niño, de adolescente, de joven, de adulto, adulta… ¿Cuándo encontré a Jesús por primera vez?”, preguntó el Papa. Aún más: “¿qué significa ser discípulos de Jesús?”, interpeló.
Buscar, vivir y anunciar fueron los tres verbos sugeridos por el Papa en su mensaje dominical. “… ¿buscamos al Señor o nos hemos acomodado en una fe hecha de costumbres? ¿Vivimos con Él en la oración, sabemos estar en silencio con Él? ¿Yo sé vivir en oración con el Señor, estar en silencio con Él? Y después, ¿sentimos el deseo de compartir, de anunciar esta belleza del encuentro con el Señor?”, concluyó el pontífice.
También le puede interesar: Obispos venezolanos insisten en “la ruta electoral y del diálogo” para salir de la crisis.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment