ADN Celam

El Presidente del Celam al cumplirse un año de la Pascua del Card. Hummes: “Es semilla de resurrección para los pueblos de la Amazonía”

Este 4 de julio se cumple el primer aniversario del fallecimiento del Cardenal brasileño Cláudio Hummes, ampliamente reconocido por abanderar y promover una Iglesia con rostro y corazón amazónico, así como la defensa de la ‘casa común’ y de los pueblos que habitan la Panamazonía.

“Don Cláudio Hummes, cardenal, hace un año celebró su Pascua. Su Pascua es una semilla de resurrección para los pueblos de la Amazonía que él acompañó con dedicación por muchos años”, ha dicho Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través de un video-mensaje en homenaje y reconocimiento a la rica trayectoria del Cardenal Hummes.

Hitos pastorales

De modo especial, Mons. Spengler recordó algunos grandes ‘hitos’ pastorales en la historia del purpurado brasileño, como la constitución de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en la que fue “un gran promotor”. “Después, en un segundo momento, en 2014, cuando se constituyó la Red Eclesial Panamazónica (Repam), de la cual él fue su Presidente hasta 2020”.

A propósito de esta importante misión, el Presidente del Celam destacó que “Don Cláudio, como buen franciscano, siempre se empeñó en las causas ecológicas y en el cuidado de la ‘casa común’”, evocando también un dato que tal vez no ha sido muy conocido: “en 2017 escribió una nota muy dura en la que repudiaba el Decreto Presidencial que extinguiría la Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados (Renca), que también implicaba la región amazónica”.

“Entre 2016 y 2017 Don Claúdio también promovió muchos seminarios en el marco del trabajo que fue desarrollado para el Sínodo de la Amazonía y en consonancia con la Carta Encíclica del Santo Padre, Laudato Si’”, agregó Mons. Spengler.

Su labor en los últimos años fue incesante. “Antes, en 2015, participó en la COP21 de París”, recordó el Presidente del Celam, “con una presencia destacada defendiendo la necesidad de atención especial con la casa común y el clima”.

Posteriormente, en 2021, “Don Cláudio asumió la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la primera Conferencia Eclesial en la historia de la Iglesia. Él estuvo al frente de esta nueva realidad eclesial prácticamente hasta su fallecimiento, causado por un cáncer que disminuyó sus fuerzas”.

Comprometido con la causa de la casa común

“Recordar a Don Cláudio significa traer a la memoria su dedicación por la causa de nuestra ‘casa común’”. Apostilla el Presidente del Celam, al recordar una de las frases del Papa Francisco en Laudato Si’ para subrayar que “Don Cláudio supo, a lo largo de su ministerio, incluso luego de tornarse obispo emérito, promover la conciencia en torno a este aspecto”.

Al concluir su video-mensaje, el Presidente del Celam pide a Don Cláudio que continúe intercediendo “para que nuestra Iglesia pueda llevar a buen término la misión que nos ha sido confiada por nuestro Señor: anunciar y testimoniar el Evangelio a todas las creaturas, para que todos puedan tener vida y vida en abundancia”.

También le puede interesar: El Celam expresa “alegría y cercanía” con Mons. Fernández, nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

 

Post a comment