Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, al frente de la inmensa diócesis de Lima, es a la vez pastor y reconocido teólogo y hombre de ‘largo’ pensamiento, madurado desde su juventud, cuando conoció al recientemente fallecido padre Gustavo Gutiérrez. Y como cardenal aporta, además de su propia experiencia, la fe del pueblo peruano, especialmente arraigada en los pobres, como se ha visto recientemente en las procesiones del Señor de los Milagros.
“La Iglesia no es de derecha, izquierda ni de centro, la Iglesia es del fondo”
“Siento que es un honor y un deber colaborar como obispo de Lima. Me siento interpelado y cuestionado, como cuando fui nombrado obispo. En ese caso sentí como si mi diócesis me hubiera fecundado de nuevo, aquí hay una apertura total a la misión del Papa y de la Iglesia mundial. De hecho, la incorporación de obispos residentes de distintas partes del mundo da un aliento más a la Iglesia, integra su universalidad, en ayuda de la misión del Santo Padre”, subraya monseñor Castillo.
¿Cuál es la posible contribución a la misión del Papa Francisco? La referencia es la carta que el Santo Padre escribió a los nuevos cardenales.
En ese texto, el Papa les pide mirar hacia arriba, y monseñor Castillo se pregunta “qué sugiere el Espíritu para mirar lejos en el mundo”: “La Iglesia está llamada a confirmar su misión, y ello en un escenario de destrucción general, de mayor riesgo de guerras, de intereses económicos disparatados, de crisis de la modernidad y destrucción de la democracia. En todo esto, es importante la perspectiva evangélica que el Papa expresa en Fratelli tutti, y profundizar en algunos elementos que la Iglesia valora en la democracia. También es un desafío para nosotros, los cristianos, pues hay quienes sueñan con comunidades cerradas. En cambio, la religión quiere ir al fondo de la humanidad. Jesús muestra el rostro amoroso de Dios, el Papa va adelante con el Evangelio”.
El Primado del Perú explicó que la Iglesia tiene una misión importante en este camino regenerativo de la sociedad, abriendo paso a un camino serio de reforma que consiste en escuchar, acompañar, consolar y promover las buenas iniciativas. También recalcó que “la Iglesia no es de derecha, izquierda ni de centro, la Iglesia es del fondo”, su voz es profética para denunciar el fondo de los problemas y también alienta cuando el fondo de las soluciones representa una esperanza para la humanidad.
Si el Papa llama a “juntar las manos” y “descalzar los pies”, monseñor Castillo se refiere a la extraordinaria experiencia de oración y caminar del pueblo peruano en el Mes “morado” del Señor de los Milagros, que se vivió en Lima hace unas semanas: “El Papa, en su visita de 2018, mencionó la fe del pueblo peruano, uno de los países donde la secularización no ha irrumpido, con un 90% de cristianos y un 73% de católicos. Que la fe no se haya perdido en el país, en medio de sus fragilidades, sigue siendo un misterio, sobre todo un don. El centro de esta fe es Jesús Crucificado, representado en el icono del Señor de los Milagros. Este centro permanece, al igual que, en un contexto diferente, Guadalupe. Aquí, sin embargo, también existe la idea de salir de viaje. En la procesión que vivimos recientemente, se manifiesta una religiosidad profunda, un germen de cristianismo popular libre, de una comunidad que lo centra todo en Jesús, con una llamada común a caminar juntos, a ser hermanos. Hasta un millón de personas acudieron a participar, de forma libre”.
Subraya el nuevo cardenal: “Vemos aquí la semilla de una comunidad cristiana viva. Estamos ante el reto de vivir la fraternidad que es también sinodal, y es al mismo tiempo expresión de fe de un pueblo pobre y sufriente. La religiosidad popular puede construir desde abajo formas de fraternidad que irradien paz. Mi sueño es, durante el Jubileo de 2025, una procesión que tenga lugar simultáneamente en todo el mundo. La experiencia del Cristo de los milagros nos dice que puede haber un pueblo como sujeto evangelizador”.
Biografía y trayectoria eclesial
Nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Ingresó en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo, de la archidiócesis de Lima, y fue enviado a Roma para cursar estudios eclesiásticos, donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote por incardinación en la arquidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. Obtuvo la Licenciatura en 1985 y el Doctorado en 1987 en Teología Dogmática, también en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde 1987 hasta la actualidad); Consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); Vicario Parroquial en la parroquia de San Francisco de Asís (1987-1990); Vicario Parroquial en la parroquia de La Encarnación (1990-1991); Responsable Arquidiocesano de Pastoral Universitaria en Lima y Colaborador en la parroquia de San Juan Apóstol de Lima y colaborador en la parroquia de San Juan Apóstol (1991-1999); Vicario de pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría de juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); Asesor Nacional de la Comisión Episcopal de juventud de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-2001); Vicario Parroquial de la parroquia de San Juan Apóstol (1999-2001); Consejero Nacional de Pastoral Juvenil (2000); Párroco de la parroquia de la Virgen Medianera (2002-2009); Director de Relaciones Eclesiásticas y Miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); Párroco de la parroquia de San Lázaro (2010-2015).
El 25 de enero de 2019 el Papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Lima (Perú). Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú, de la que es Profesor Principal, desde 1987.
Actualmente es también Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nombrado por el Santo Padre Francisco el 15 de marzo de 2024; miembro de la Junta Directiva de la Pontificia Academia para la Vida, desde el 1 de octubre de 2022; coordinador del proyecto Hospitales de Campaña en América Latina en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe.
Le puede interesar: Neo cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, parte del clero santiagueño y familiares visitaron al Papa Francisco
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Post a comment