Cinco años transcurrieron para que ‘Dignitas infinita’ (dignidad infinita) viera por fin luz. Es así como monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha publicado este documento que dimensiona “los principios fundamentales y los supuestos teóricos” sobre el término dignidad.
El propio Fernández explicó que “esta Declaración no pretende agotar un tema tan rico y decisivo, pero pretende aportar algunos elementos de reflexión que nos ayudarán a tenerlo presente en el complejo momento histórico que vivimos”.
Se trata de un documento que resalta la dignidad infinita e inalienable de cada persona, independientemente de circunstancias o situaciones. Se hace una mención de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en 2024 cumple 75 años.
Basada en cuatro pontificados
La Iglesia, basándose en la Palabra, reafirma esta dignidad ontológica, promoviendo el respeto y amor hacia todos “sobre una triple convicción que, a la luz de la fe cristiana, confiere un valor inconmensurable a la dignidad humana y refuerza sus exigencias intrínsecas”.
En especial, cuando “la Revelación bíblica enseña que todos los seres humanos poseen una dignidad intrínseca porque han sido creados a imagen y semejanza de Dios: «Dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza’», por ello, se destaca el compromiso de la Iglesia en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de cada individuo.
Se ha fundamentado en el magisterio de Francisco en estos 11 años de pontificado y complementado de todas las enseñanzas de Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI sobre estas cuestiones, apoyándose en citas de estos últimos pontífices.
Se destaca que la dignidad humana es un valor evangélico que no debe ser despreciado, y se menciona la importancia de respetarla en todos los aspectos de la vida, incluyendo la economía y la política.
Proceso de elaboración
La elaboración de este texto comenzó en 2019 en el que la Congregación para la Doctrina de la fe señala lo imprescindible del concepto de la edad humana en el seno de la antropología cristiana luego de dos borradores propuestos.
Fue el 6 de febrero 2023 cuando el nuevo texto corregido fue evaluado en una Consulta restringida que propuso algunas modificaciones posteriores. La nueva versión se sometió a la valoración de las Sesión Ordinaria del Dicasterio (Feria IV) el 3 de mayo de 2023.
El Papa aprobó los Deliberata de esta Feria IV en el curso de la Audiencia concedida el 13 de noviembre de 2023. En esa ocasión, pidió el prefecto resaltar en el texto algunas temáticas estrechamente relacionadas con el tema de la dignidad más allá de las consabidas como pobreza, migración, trata de personas, violencia contra las mujeres, entre otros, aún cuando no es un listado exhaustivo,
La última versión fue enviada el 2 de febrero de 2024, con vistas a la Feria IV del 28 de febrero siguiente, a los miembros del Dicasterio un nuevo borrador del texto, considerablemente modificado, con la siguiente aclaración: “Esta nueva redacción se hizo necesaria para responder a una petición específica del Santo Padre”.
La Sesión Ordinaria del Dicasterio, aprobó finalmente el texto de la actual Declaración el 28 de febrero de 2024. Durante la Audiencia concedida a mí, junto con el Secretario de la Sección Doctrinal, Mons. Armando Matteo, el 25 de marzo de 2024, el Santo Padre aprobó esta Declaración y ordenó su publicación.
“La elaboración del texto, que duró cinco años, nos permite comprender que estamos ante un documento que, debido a la seriedad y centralidad de la cuestión de la dignidad en el pensamiento cristiano, necesitó un considerable proceso de maduración para llegar a la redacción final que hoy publicamos”, comentó monseñor Fernández.
13 violaciones de la dignidad humana
El documento consta de cuatro partes. Las tres primeras aportan recuerdan “los principios fundamentales y los supuestos teóricos para ofrecer importantes aclaraciones que puedan evitar las frecuentes confusiones que se producen en el uso del término dignidad”.
En la cuarta parte, se presentan “algunas situaciones problemáticas actuales en las que no se reconoce adecuadamente la inmensa e inalienable dignidad que corresponde a todo ser humano”.
El propio monseñor Tucho aseguró que “la denuncia de estas graves y actuales violaciones de la dignidad humana es un gesto necesario, porque la Iglesia está profundamente convencida de que no se puede separar la fe de la defensa de la dignidad humana, la evangelización de la promoción de una vida digna y la espiritualidad del compromiso por la dignidad de todos los seres humanos”.
Es así como se han planteado 13 violaciones graves a la dignidad, entre las que están: el drama de la pobreza, la guerra, el trabajo de los migrantes, la trata de personas, los abusos sexuales, las violencias contra las mujeres, el aborto, la maternidad subrogada, eutanasia y el suicidio asistido, descarte de las personas con discapacidad, teoría de género, cambio de sexo y la violencia digital.
Monseñor Fernández aclaró que “la lista de temas elegidos por la Declaración no es, ciertamente, exhaustiva. Sin embargo, los temas tratados son, precisamente, los que permiten expresar diversos aspectos de la dignidad humana que pueden estar oscurecidos en la conciencia de muchas personas hoy en día”.
“Algunos serán fácilmente compartidos por distintos sectores de nuestras sociedades, otros no tanto. Sin embargo, todos nos parecen necesarios porque, en su conjunto, ayudan a reconocer la armonía y la riqueza del pensamiento sobre la dignidad que brota del Evangelio”, finalizó.
Descargue el documento completo
Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humanaLe puede interesar: Cáritas Colombia reunirá a sus agentes territoriales para analizar realidad del país
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment