Este 5 de enero de 2025, El Visitante de Puerto Rico celebra medio siglo de servicio al pueblo católico y a la sociedad puertorriqueña. Fundado en 1975 bajo la dirección del periodista Lesley Highley, este semanario comenzó su labor con el lema “Un Semanario Católico Nacional para Servir a la Iglesia”, con una notoria dedicación a la formación en la fe y la información eclesial desde su primera edición.
Aquel histórico primer número coincidió con la víspera del Día de Reyes, simbolizando un regalo al pueblo católico puertorriqueño. Desde entonces, El Visitante ha sido un fiel testigo y cronista de los acontecimientos más relevantes de la Iglesia y el pueblo en el archipiélago borincano. Durante cinco décadas, ha enfrentado los retos de cada época con un mensaje de esperanza, caridad y unidad en Cristo.
Un vistazo a los comienzos
La primera edición del semanario contaba con 16 páginas en blanco y negro. A través de textos editoriales, noticias eclesiales y contenidos sociales, ofrecía una mirada integral a la realidad de la época. Destacaban secciones como Opinión, Palabras del Obispo y Liturgia de Hoy. La portada, sobria y elegante, presentaba un diseño que invitaba a la reflexión, mientras que en su interior aparecían artículos sobre la Epifanía, la unidad de la Iglesia promovida por el Papa Pablo VI y la realidad social puertorriqueña.
Entre los hitos de aquella primera edición figuraban: Un mensaje del Cardenal Luis Aponte Martínez, exhortando a la paz en medio de una crisis de violencia en la isla; la ordenación de Andrés Rivera, el primer sacerdote puertorriqueño de los Salesianos; y un artículo sobre el Hogar de Nuestra Señora de la Providencia, titulado “En su ancianidad hallan amor y dicha”.
En sus inicios, El Visitante fue una adaptación local del semanario estadounidense Our Sunday Visitor. Sin embargo, en pocos años pasó a ser dirigido por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), consolidándose como un medio al servicio directo de la Iglesia puertorriqueña. A lo largo de estos años, ha mantenido su misión de ser una voz formativa y profética, defendiendo los valores cristianos y acompañando las necesidades espirituales y sociales del pueblo.
Medio siglo de ser testimonio de fe y verdad
Hoy, 50 años después, El Visitante es un testimonio vivo de cómo un medio de comunicación puede convertirse en un puente entre la fe y la realidad social, enfrentando los desafíos de una sociedad en constante cambio. En su versión actual, a color y con una presencia digital significativa, el semanario sigue siendo un referente para quienes quieren información basada en la verdad, el amor y la justicia.
En este aniversario, se expresa un agradecimiento a Dios y al Espíritu Santo, que guía esta misión. También se reconoce el trabajo y dedicación de los numerosos colaboradores, obispos, clérigos y fieles laicos que han hecho posible este regalo.
El Visitante de Puerto Rico, 50 años después, es un reflejo del pasado, pero también un mirar hacia el futuro, fiel a su propósito de ser un instrumento para la construcción del Reino de Dios en la verdad, la justicia, el amor y la paz.
Celebraciones
Este año 2025 estará marcado por la alegría y la esperanza, y con seguridad será un año para celebrar el pasado, y una oportunidad para renovar la misión de informar, formar y evangelizar.
Recordando las palabras de aquel primer editorial de 1975: “Y El Visitante llega a Puerto Rico en este momento de grandes esperanzas, aunque de profundas preocupaciones. Aquí estamos para colaborar, en lo que podamos, a una pastoral de siembra, con un sagrado compromiso con la realidad. Ese es nuestro propósito y la misión que nos hemos impuesto”, ese compromiso sigue vigente hoy, iluminando el camino para las próximas generaciones.
EVed_1Le puede interesar: La Epifanía del Señor: Una celebración que revela una fe abierta, inclusiva y universal para toda la humanidad
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment