ADN Celam

Emilce Cuda: “La Economía de Francisco ya está en marcha y será irreversible”

Asís ha demostrado que “el proceso de la nueva juventud por la Economía de Francisco ya está en marcha y será irreversible”. Así lo afirma Emilce Cuda, para quien el desafío se centra en “mantener la unidad respetando las diferencias”. Según la secretaria de la Comisión para América Latina, “eso significa no dejarse dividir por viejos fantasmas ideológicos, que pertenece a otra generación, cayendo en la tentación de indrietismo, como lo llama el Papa Francisco”. Desde ahí concluye estar “convencida de que nuestra juventud hará historia”.

 

Vivir la realidad desde la periferia

Una juventud que ha expuesto lo vivido en los dos últimos años, como hacía Eduardo Brasileiro ante los más de mil participantes del encuentro. En sus palabras apostaba por la necesidad de que la Economía de Francisco y Clara aterrice «en nuestras realidades», apostando por «desarrollar cada vez más una mirada específica, particular y a la vez universal sobre lo que es necesario para que nuestras comunidades, nuestros barrios vivan, tengan vida«. Citando a Paulo Freire, algo que despertó los aplausos del público: «como mi cabeza piensa, donde pisan los pies malos», Brasileiro defendió «una inversión de prioridades, donde la gente deja sus lugares de confort y va a vivir la realidad, los caminos de las periferias».

Más que puentes entre el centro y la periferia, «es necesario un puente, en primer lugar, entre las periferias, para que puedan llevar el centro a sí mismas y no ir atrás del centro«. Para ello es necesario «construir una nueva forma de mercado más relacionada con los territorios, una economía que tenga escala y alcance global, pero que al mismo tiempo sea genuina para la comunidad». Y desde la perspectiva de Clara, buscar «una economía desde abajo, un desarrollo regional, integrado, sostenible y justo».

 

Economía que sabe escuchar

«3 días de abrazos, encuentros y diálogos personales», según Luiza Udovic Bassegio, quien insiste en que «la Economía de Francisco es una Economía que sabe escuchar«, con una dimensión personal y colectiva. Una Economía que busca «reafirmar nuestro compromiso de hacer realidad el sueño de la economía de Francisco», según la miembro del Grito Continental de los Excluidos y de la Red Jubilar Sur de Brasil.

En mayo de 2019, el Papa Francisco «deseó el inicio de un proceso de reflexión y el camino de acciones concretas» dirigidas a una nueva economía, «el deseo de realmar la economía actual«, según Klaus Raupp. El abogado con un postgrado en ética teológica, siguiendo la imagen de San Francisco frente al Cristo de San Damián, afirma que estamos ante «una economía que está en ruinas». Un capitalismo financiero que ya no puede hacer frente a las relaciones actuales dice Klaus, que recuerda las palabras del Papa Francisco en Fratelli tutti donde habla de un modelo caduco, dogmático, o en Evangelii Gaudium, donde habla de una economía que mata.

Destaca el deseo del Papa con los jóvenes de que «se inicie un proceso de reflexión y un camino de acción concreta en esta dirección de una nueva economía«. El joven brasileño participa en un grupo de discusión sobre el papel del Estado a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de la Economía de Francisco. Es una propuesta que pretende tener continuidad, buscando «tener incidencias prácticas a nivel local, estatal y nacional, para interferir en las agendas políticas».

 

Los problemas son transnacionales

Un Encuentro que representa, según Alberto Irazábal, “la materialización de tres años de trabajo que a través de las diferentes villas temáticas hemos venido realizando y que en estos días se han venido materializando en confirmaciones del camino que llevamos para relanzar”. Para el académico de Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, se busca “conectar con cientos de jóvenes de todo el mundo que desde sus territorios traen como apuestas alternativas formas de estar, de vivir, de hacer, más humanas y sustentables, fortaleciendo así una red global con capacidad para pensar y actuar de forma local”. Y desde ahí ser “ocasión de construir alternativas económicas que puedan estar al servicio del cuidado de nuestra Casa Común como fue planteado por el llamado del Papa Francisco”.

Le puede interesar: Jóvenes indígenas en Asís: Hacer eco de voces silenciadas secularmente

“La riqueza del encuentro yace en la diversidad de jóvenes y de personas adultas que formaron de dos años de trabajo”, Ignacio Alonso Alsino. Para el joven argentino que trabaja en Ginebra en la International Catholic Migration Comision, es una oportunidad para conocer distintos perfiles profesionales e historias personales. Algo que le ha permitido descubrir que “los problemas son transnacionales, la pandemia, la guerra, la polarización en lo político son temas compartidos”. En ese contexto, ve necesario “pensar alternativas, entender que esto es un proceso que continua con la idea de tender puentes entre los jóvenes, que se planten semillas pensando en que otro tipo de economía es posible y sobre todo construir una nueva narrativa”.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment