El 7 de enero, el medio virtual Proceso Digital, que ha construido una trayectoria de 19 años especializándose en el análisis y seguimiento del fenómeno social de la migración, recibió en su sede al presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, José Vicente Nácher Tatay, desde allí el prelado envió un mensaje a los migrantes y reflexionó sobre el significado del Año Jubilar 2025.
Después de recorrer las instalaciones de la sala de prensa, el también arzobispo de Tegucigalpa, concedió una entrevista al medio, en la que profundizó en la problemática creciente de la migración en el país, analizando sus causas y alcances.
Cercanía a los migrantes hondureños
Durante el diálogo, el prelado expuso el constante flujo de personas hondureñas que salen del país. Ocasión que aprovechó para enviarles un mensaje de cercanía. “Sepan todos los que están lejos de nuestra patria que oramos por ellos y que los tenemos muy en cuenta. Tal vez estén lejos geográficamente, pero están cerca de nuestros corazones”.
Por otra parte, al referirse al Año Jubilar 2025 propuesto por el Papa Francisco con el tema “Peregrinos de esperanza”, explicó que se trata de una gracia universal que propone la Iglesia católica y de la cual también se debe hacer partícipe a los migrantes desde el lugar donde se encuentren.
Un Año Santo de reconciliación y renovación
Explicó que el Jubileo se celebra cada 25 años y representa un año santo, donde se renueva la relación con Dios, con la creación y con el prójimo. En su intervención recordó que este Año Jubilar ofrece a los fieles oportunidades de participar en diversos eventos jubilares, que se vivirán desde el Vaticano, así como en cada Jurisdicción Eclesiástica.
Peregrinar, orar por las intenciones del papa Francisco, confesarse, tener actos de caridad con los pobres y cruzar una de las puertas santas, son algunas de las acciones que el prelado indicó pueden hacer ganar la indulgencia plenaria. “Un beneficio que, si bien está disponible todo el tiempo, tiene mayor relevancia durante el Año Jubilar”.
El significado de la puerta santa
Igualmente, observó que la arquidiócesis de Tegucigalpa quien dio inicio a esta celebración desde el pasado 29 de diciembre, ha dispuesto dos templos donde se podrá ganar la indulgencia plenaria que concede el Año de gracia. Ellos son: la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel y Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.
Citando las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan (Jn 10,9) “El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento”, el líder religioso explicó el significado de la tradición jubilar de las puertas santas. Exhortó a los fieles a peregrinar por los templos ya dispuestos para esta celebración, aclarando que, se puede visitar otras Iglesias. “Se trata de estar en comunión como iglesia y con las intenciones del vicario de Cristo en la Tierra, el Santo Padre”, concluyó.
Le puede interesar: “¡Inundemos a Venezuela de Esperanza!”: Apertura del Año Santo 2025 en Caracas
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment