ADN Celam

Encuentro Comunidades Organizadas de Nuestramérica: Voces y rostros que acompañan problemáticas sociales compartidas y van por más

Llegando desde economías golpeadas, problemáticas sociales comunes, con perspectivas propositivas y fuertes ganas de iniciar procesos continentales inspirados en Francisco, se reunieron del 10 al 12 de septiembre en la sede del Celam diversas organizaciones sociales de Nuestramérica en el “Encuentro de Comunidades organizadas de América Latinoamérica y el Caribe”.

Los soñadores de Francisco —poetas sociales, como alguna vez los llamó en su visita pontificia a Bolivia— tienen rostros y voces. Como dijera la Dra. Emilce Cuda en su participación virtual en este Encuentro: “Mientras que la realidad nos interpela tenemos muchas herramientas y experiencias, necesitamos dar el salto de visibilizar, reflexionar, organizar y fortalecer nuestra acción pastoral”.

De esto nos hablaron algunos de los asistentes a esta ocasión que promete hacia adelante más inclusión, más transformación y más esperanza social.

 Cambiar el mundo

Sergio Sánchez, Movimiento Trabajadores Excluidos, Argentina: “Vengo de Buenos Aires, nuestra perspectiva es seguir trabajando con las mismas consignas de hace 10 años atrás, las que venimos peleando con curas, con trabajo social, con trabajo en adicciones, con todos los tipos de trabajos que hay en una economía que está golpeada.

En este gran encuentro esperamos llevarnos la mirada de un cambio que se sigue haciendo, con una nueva propuesta de seguir luchando por estas mismas consignas y porque hoy se den cuenta de que necesitamos la ayuda de todos, que somos todos iguales, todos buscamos los mismos derechos: un pueblo sin excluidos, con reconocimiento a todas aquellas personas que hoy trabajan en diferentes áreas pero todos por lo mismo.

Tenemos la gran suerte de tener un Papa argentino y seguimos sus consignas, y aunque yo soy conocido por ser el ‘cartonero amigo del Papa’, quisiera que todos los obispos tuvieran esa buena voluntad de estar con su pueblo, para seguir fortaleciendo los grupos sociales y quienes trabajan en situaciones vulnerables.

Que sigamos trabajando para cambiar el mundo”.

Papa Francisco: Voz de los excluidos

Rocío García, Movimiento Trabajadores Excluidos, Argentina:

“Estamos visitando el Celam por invitación del padre Charly para conformar una red de comunidades organizadas. Como movimientos populares llegamos al encuentro desde muchos territorios, transitando problemáticas diversas en nuestras poblaciones de origen. Sufrimos a diario el dolor de nuestro pueblo y somos los portadores de esa voz y de las luchas por el cuidado de nuestra Casa Común.

Consideramos que es fundamental propiciar estos espacios de encuentro y de diálogo para romper barreras y derribar muros que aún hoy nos tienen separados y caminar juntos hacia la construcción y transformación de la realidad de los más desprotegidos, de los caídos y desechados. Nuestra realidad diaria como movimientos populares es junto al pueblo y levantando todos los días a los caídos y tiene que ver con la reivindicación de nuestro trabajo y con la identidad que tenemos a partir de él.

Nos reconocemos trabajadores y queremos ser reconocidos como trabajadores. Nos reconocemos pueblo y queremos ser reconocidos como pueblo. Queremos que los pueblos puedan ser su propia voz y protagonizar los procesos de transformación en sus territorios.

Gracias a Bergoglio, hoy Papa Francisco, fue que se produjo este acercamiento entre la Iglesia y los movimientos. Sergio Sánchez fue el que organizó a los cartoneros en Buenos Aires, que estaban completamente invisibilizados. Los trabajadores excluidos encontraron su voz representada y convocada en el Papa Francisco”.

Atrevernos

Sebastián Ferrero, Pastoral de Calle, Argentina:

“En este encuentro fuimos descubriendo las expectativas particulares de cada país pero también en conjunto atrevernos a iniciar procesos comunes en el acompañamiento a las personas en situación de calle de todo el continente. Procesos comunes, generadores de esperanza donde especialmente las personas en situación de calle sean los protagonistas de esos procesos. Son ellos a quienes hemos optado por acompañar, que sean ellos los ‘activos activistas’ de sus iniciativas y de las decisiones de sus propias vidas”.

 

Isadora Brito, secretaría general de la presidencia de la República y Movimiento de Trabajadores sin Techo, Brasil:

“Qué felicidad estar en este evento, junto a muchas organizaciones que piensan un mundo mejor.

Muchos movimientos sociales, muchas pastorales, organizaciones que hacen trabajos verdaderamente relevantes y necesarios en nuestros territorios y las periferias de nuestros países en América Latina y el Caribe y que reunidos aquí siguen intentando posicionar la palabra del Papa Francisco y de una Iglesia que se empeña en la defensa del trabajo, del techo, de la fraternidad y el cuidado ambiental en común.

Aquí se están dando debates y diálogos importantes y me siento honrada de representar a mi país en sus luchas por mejorar su calidad de vida y sus derechos.

Espero que esta red de organizaciones tenga una larga vida y que sea el inicio de una fuerte colaboración que trabajará por la transformación social del mundo”.

Le puede interesar: El Celam reúne a “Comunidades organizadas de América Latina y el Caribe” con miras a constituir una red de redes

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment