El “Encuentro de Delegados de Liturgia de las Jurisdicciones Eclesiásticas”, organizado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en la Casa de Retiros “San Antonio” de Santa Cruz.
Durante tres días, los delegados de las distintas jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia compartieron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de la liturgia en la vida de la Iglesia. Abel Maldonado Álvarez, secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la CEB, expresó su pesar por la ausencia de algunas jurisdicciones debido a conflictos sociales, pero realzó el valor del encuentro para fortalecer el trabajo pastoral.
En la oportunidad, cada jurisdicción presentó sus avances en animación litúrgica, señalando que la formación de agentes pastorales y laicos en ministerios como el acolitado y el lectorado ha sido clave. Asimismo, se discutió la necesidad de una formación continua para los presbíteros en este ámbito.
Desarrollo del encuentro
La metodología incluyó talleres y sesiones de formación, como la impartida por el padre Dr. Juan Manuel Días sobre la homilía en la Eucaristía. El padre Miguel Limón planteó el ser y el deber ser del presbítero, como representantes visibles de Cristo, promoviendo un liderazgo pastoral cercano y orientado al servicio.
Se prevé que para el próximo trienio se fortalezca y se acompañe de manera directa a cada una de las jurisdicciones, tanto para talleres de formación, como para los procesos de socialización e implementación de documentos que se aprueban en las Asambleas de Obispos.
De manera especial, el secretario ejecutivo recordó que la Iglesia en Bolivia es parte del equipo de coordinación de la animación litúrgica del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) desde la gestión 2023, lo que permite sostener encuentros de formación, planificación y contar con centro de formación litúrgica con techo académico en pregrado y posgrado en América Latina y el Caribe.
De camino al Jubileo 2025
Para el tiempo del Jubileo 2025, que se lleva el lema “Peregrinos de Esperanza”, los delegados de liturgia trabajarán en cada jurisdicción distintas acciones. Entre ellas, la elaboración de una cartilla con referencia a la peregrinación, y se acompañará la celebración del 24 de diciembre de 2024, cuando el papa Francisco abrirá la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Se pide hacer énfasis en la vida litúrgica de cada parroquia, resaltando la importancia de este peregrinar con esperanza durante el año jubilar 2025. Asimismo, tener presente y celebrar la agenda que se tiene preparada para el Jubileo 2025 en cada una de las jurisdicciones.
Acompañó el encuentro el Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, O.F.M. Conv., obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, y responsable de las Secciones de Liturgia, Música, Arte Sacro, Doctrina y Fe, del Área de Evangelización de la CEB.
Abel Maldonado agradeció a Dios y a la Virgen por estos días de evaluación, reflexión y coordinación, “para continuar animando la vida litúrgica dentro de la Iglesia”.
Le puede interesar: Nuevo Cardenal ecuatoriano, monseñor Luis Cabrera, llama a un cambio desde el corazón
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Post a comment