Con un manifiesto de compromiso para seguir trabajando en el cuidado de la Casa Común, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo de iniciativas sostenibles, concluyó este martes 24 de septiembre el encuentro eclesial COP16: “Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común”.
Un evento convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reunió a más de 200 personas, entre directores de Pastoral Social, agentes pastorales, líderes comunitarios afro, indígenas y campesinos, así como a expertos en medio ambiente.
En este escenario, la Iglesia católica presentó la iniciativa «La Ruta Laudate Deum», impulsada por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), inspirada en la encíclica Laudato Si’ y la reciente exhortación Laudate Deum del Papa Francisco, que busca abordar de manera integral la crisis socioambiental que afecta a la región.
Preocupaciones que sugieren acciones
En un mensaje, entregado al cierre del evento se expone que este proyecto propone una participación activa en foros internacionales como las COP sobre biodiversidad y cambio climático, fortaleciendo las redes entre la Iglesia y las organizaciones locales e internacionales. De esta manera, fue presentado el documento “Fundamentos Eclesiales, La Iglesia Católica de América Latina y el Caribe en la COP16”.
Con estos aportes registrados en este documento, la Iglesia Latinoamericana y del Caribe reitera su compromiso de camino a la COP16. Un plan que aborda siete áreas claves de preocupación. Ellas son: Crisis social y ambiental, Agua, Tierra y Territorio; Estructuras criminales y cultura homogeneizante: Paradigma tecnoeconómico y deuda externa; Defensa de Derechos Humanos y diálogo social; Pueblos indígenas, afrodescendientes y espiritualidad ecológica; y Cultura del cuidado, bien común y alternativas para las distintas formas de buen vivir.
En este sentido y respondiendo a estas preocupaciones, la Iglesia propone acciones específicas en cuatro frentes principales: civismo y participación ciudadana; educación e iniciativas pedagógicas; fortalecimiento de redes y alianzas; y finalmente, acciones de incidencia y protección.
Cabe recordar que, este encuentro que se celebró en Bogotá los días 23 y 24 de septiembre, permitió que las voces de las comunidades fueran escuchadas, reconociendo la sabiduría ancestral y las experiencias territoriales de conservación como clave para enfrentar la crisis ambiental. La Iglesia reafirmó su papel como mediadora y promotora de soluciones integrales en alianza con actores gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Le puede interesar: Celam publicará dos libros como fruto del Congreso de Teología Sinodal
EN-LA-RUTA-LAUDATE_DEUM-Fundamentos-Eclesiales
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment