Del 19 al 25 de abril, ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen-Argentina) animó la Semana de los Pueblos Indígenas que este año puso el foco en la Hermana agua, vida y libertad.
En el subsidio con formato díptico que prepararon en ENDEPA, aprendemos que los “Pueblos Indígenas, conocedores de la abundancia que la Madre Tierra nos ofrece en su biodiversidad, se vinculan con el agua con respeto y agradecimiento, sabiéndola generadora de vida y bienestar, tanto para sus territorios como para los seres que habitan en él”.
Aguas en peligro
Allí denuncian “el actual paradigma tecnocrático, consumista y extractivista que quiebra el vínculo espiritual entre la humanidad y el agua. El equilibrio natural, sostenido milenariamente por los Pueblos Indígenas, está fuertemente amenazado por el avance de los proyectos de megaminería, la deforestación, el mal uso del suelo, los monocultivos, los agrotóxicos, la ganadería intensiva, entre otros”.
Le puede interesar: Padre Rubén Revello: “Dignitas Infinita resume y reafirma la propia identidad e invita a salir a dialogar con toda persona de buena voluntad”
Aguas valoradas
Citan Aquq fons vitae, Orientaciones sobre el agua: símbolo del grito de los pobres y del grito de la Tierra, publicado en junio del 2020 por el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, 24: “el agua tiene también un ‘valor sociocultural’. No hay que olvidar el papel fundamental del agua en el desarrollo de numerosas civilizaciones: es suficiente pensar en la relación que existe entre las personas y los ríos, los lagos y los mares, los asentamientos humanos, la toponimia, y en cómo estos elementos inspiran la literatura, la música y, en general, toda forma de expresión artística. El agua es portadora de la memoria colectiva de la humanidad”.
Agua para todos
“El agua no es un elemento negociable para beneficiar a algunas personas, acentuando la escasez y la marginación en otras. Dicha cuestión no se trata sólo de una postura ecológica, sino eminentemente ética y espiritual que nos compromete a sentipensar juntos el camino hacia la armonía, la reciprocidad, la complementariedad y la fraternidad que la vida reclama”, remarcan.
Una voz indígena habla del agua
“Nuestros mayores nos cuentan que, en tiempos antiguos, cuando la gente estaba perdiendo la memoria, hubo mucho desequilibrio en gran parte de la humanidad. Tanto así, que la gente no se respetaba ni así misma y tampoco a las fuerzas que rigen la naturaleza.
Allí ‘pu gnünen nehuen’ (las fuerzas que rigen el universo: tierra, fuego, agua, aire) se reunieron y designaron a ‘Milla car’rquín’, para que renovara la tierra dejando caer un diluvio, en el que solo se salvó la gente que tenía memoria y respeto por «pu nehuen» (las fuerzas) en la tierra.
Nos enseñan que, sin importar si el recipiente es de oro o de barro, todos bebemos de la misma agua. Somos así hermanos y hermanas.
‘Có, Milla car’rquín’ se alegra mucho cada vez que la recordamos y luchamos por su existir, pues se da cuenta de que ella es parte de nuestra unión. También se alegra mucho cada vez que nos acercamos a un ‘hubcó’ (vertiente), nos comunicamos con ella pidiéndole permiso y bebemos de su ‘nehuen’.
‘Có’ (agua) y nosotros los ‘che’ (gente) somos ‘mapu’ (tierra). Es por eso que somos ‘Mapu-che’ (gente de la tierra). Ngüpüñangcú.”
(Daniel Morales, Pueblo Mapuche)
¿Qué es ENDEPA?
ENDEPA es un equipo eclesial católico, al servicio de los pueblos indígenas, con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment