Establecer un plan de acción para la escucha y el discernimiento que permita responder al caminar de la Pastoral Juvenil en América Latina y el Caribe de acuerdo con los signos de los tiempos, hace parte de los objetivos de la reunión presencial del equipo latinoamericano y caribeño que se efectuará del 23 al 27 de enero en la sede del Celam en Bogotá.
Así se busca continuar y avanzar en el proceso de discernimiento que definirá el camino de esta pastoral pensando en los próximos años y fortaleciendo sus acciones en clave sinodal.
Un encuentro con los referentes de la Pastoral Juvenil del continente para reflexionar sobre la realidad de los procesos que ya se vienen adelantando en los diferentes países a la luz de la exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit y los aportes de la juventud a procesos de gran importancia en el contexto de la Iglesia continental como es el caso de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, centrándose esencialmente en los desafíos pastorales que la realidad le plantea a la Iglesia e involucran directamente a los jóvenes.
Metas en el horizonte
De esta forma se definirán los alcances y metodología del XXI Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil que se piensa realizar en 2024 y que será uno de los eventos de importancia en la planificación de actividades para el periodo comprendido entre 2023 y 2024; valorando el protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial del continente y en la sociedad de nuestros países como agentes de transformación, metas que se piensan alcanzar, haciendo uso del discernimiento como un método permanente del quehacer de este equipo.
Reconocer, interpretar y elegir harán parte de las acciones claves para determinar los momentos de trabajo y celebración que desde la mirada compasiva de la realidad, ayudarán a responder sin demora a la invitación de María y descubriendo los dones y frutos del Espíritu Santo presentes en la juventud del continente y que enriquecen la misión de la Iglesia.
Le puede interesar: Mons. Mauricio Jardim: «Se habla mucho de misión, pero necesitamos crecer en la práctica, en el envío misionero»
Los convocados
«María se levantó y partió sin demora,» será una de las frases iluminadoras del encuentro en el que se espera la asistencia de Mons. Pierre Jubinville de Paraguay y Mons. Oswaldo Estefano Escobar de El Salvador, los sacerdotes Fabio Antunes Do Nascimento de Brasil y Pedro Antonio Madrid de El Salvador y jóvenes procedentes de Perú, Costa Rica, Bolivia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Colombia.
Todos los integrantes del Equipo latinoamericano de pastoral juvenil tienen una historia que contar y que nos muestra el alcance de su compromiso con la Iglesia del continente.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment