El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, quien fue elegido en los últimos días como uno de los 14 redactores del documento final del Sínodo de la sinodalidad, en representación de la Iglesia de América Central y del Sur, habló desde el Vaticano haciendo una reflexión de lo vivido hasta ahora en la 2.ª sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo.
El purpurado, junto a monseñor José Miguel Gómez, arzobispo de Manizales, monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas, se encuentran por estos días en Roma participando de la Asamblea Sinodal, en representación de la Iglesia colombiana.
El arzobispo de Bogotá, resaltó del inicio del trabajo de la Asamblea, el retiro espiritual de dos días que vivieron las madres y padres sinodales, este dijo, los ayudó bíblicamente a encontrar las raíces y las motivaciones del trabajo en la asamblea sinodal que se celebra durante todo el mes de octubre de 2024.
“Han sido momentos muy iluminadores, muy profundos y eso nos lleva a sentir que toda la sinodalidad parte de la espiritualidad, se debe hablar de una espiritualidad de la comunión, una espiritualidad sinodal y una espiritualidad del pueblo de Dios”, aseguró.
Luego, recordó que durante la semana se habían dedicado a reflexionar sobre los tres fundamentos que enmarcan el camino sinodal: la espiritualidad, la eclesiología y el camino misionero, haciendo referencia a cada uno de ellos.
La espiritualidad
Explicó que la experiencia sinodal se funda en la Trinidad, porque esa relación trinitaria refleja lo que significa una comunidad eclesial y -agregó- “el fundamento de nuestro camino sinodal es contemplar el misterio trinitario. las relaciones del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y la actitud misionera de la Trinidad en favor de toda la humanidad y concretamente del pueblo de Dios”.
Eclesiología
Luego se refirió a la eclesiología de la constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, donde se presenta a la Iglesia precisamente como “pueblo de Dios en camino”, esto con el fin de captar y comprender su concepción de Iglesia y poder así enriquecer y renovar la práctica eclesial.
“Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la fundación de la Iglesia con los doce Apóstoles, esa manifestación plena de la Iglesia que hace Jesús de Nazaret con sus discípulos, a quienes llama para estar con él y para enviarlos a anunciar el reino, invitándolos a la conversión, a transformar el camino de los seres humanos y de las culturas”.
Camino misionero
En este aspecto, recordó que la sinodalidad tiene una dimensión constitutivamente misionera. Es decir, una misión de servicio, de puertas abiertas y que está en el corazón de todos. Observó que para llegar a esa Iglesia misionera, se requiere de formación de todos los miembros del pueblo de Dios.
“Debemos formarnos y la formación de todos los miembros del pueblo de Dios comienza con un encuentro con Jesucristo, un encuentro con la persona que nos llama a estar con él, un encuentro con nosotros mismos como seres humanos y un encuentro con las demás personas”, puntualizó.
Habiendo disertado sobre estos tres fundamentos, el prelado indicó que es así como se percibe que es el Espíritu Santo es quien conduce la Iglesia en la diversidad de razas, lenguas, maneras de ser, contextos históricos, pero siempre “en la unidad del único pueblo de Dios que va en camino”.
Concluyó su reflexión, pidiendo la intercesión del Espíritu Santo, para que laicos, ministros ordenados, vida consagrada ofrezcan sus vidas al servicio de los demás, obrando en fraternidad y santidad, para que desde allí se encuentren caminos de reconciliación y de paz”.
Le puede interesar: Sínodo-10ª. conferencia de prensa: el funeral de un poeta, la Amazonía, sus mujeres todo terreno y el drama de la sequía
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment