ADN Celam

Estudiantes de la diplomatura ‘La Iglesia Particular Evangeliza’ disciernen en cómo ser una Iglesia en salida

‘La Iglesia Particular Evangeliza’ es el diplomado del Centro de formación Cebitepal,  inició este 3 de mayo y que hoy con la presencia de sus estudiantes a la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) llega a su segunda fase.

A este segundo momento del diplomado que contempla la presencialidad, participan un obispo, sacerdotes, religiosas y laicos de países como República Dominicana, México, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia, con la responsabilidad de cargos en las jurisdicciones eclesiásticas, como vicarios de pastoral, integrantes de los equipos diocesanos y agentes de evangelización.

Una metodología prospectiva

“Se trata de brindar herramientas para la elaboración de planes pastorales en las jurisdicciones eclesiásticas, a partir de la metodología prospectiva”, así lo explica el padre Genaro de Jesús Moreno Piedrahíta, coordinador de esta diplomatura.

El sacerdote incardinado a la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia (Colombia) y director del Movimiento por un Mundo Mejor en este país, observa que este sistema se ha ido actualizando de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Papa Francisco, quien señala que “la Iglesia ha sido convocada para ser enviada a evangelizar y es sujeto primario de evangelización, por tanto, tiene que ver cómo evangeliza hoy”.

Recuerda, además, cómo el Papa San Pablo VI, en la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi decía que la Iglesia existe para evangelizar y esto agregó “todos lo sabemos, el tema es cómo evangelizamos, de ahí la propuesta de esta metodología, queremos brindar los elementos necesarios de cómo evangelizar hoy en la iglesia, para lograr el fin que es hacer presente en el mundo el reino de Dios”.

El directivo explica que entre los pasos que sugiere para esta metodología están: 1) La Iglesia que Dios quiere y soñamos; 2) La situación en que se encuentra la Iglesia Particular en el momento; 3) discernimiento evangélico sobre el ideal y la situación real de la Iglesia Particular hoy; 4) Camino para construir la Iglesia que queremos y soñamos.

 

Le puede interesar: Obispos de México preocupados por recientes medidas migratorias de los Estados Unidos

Una Iglesia que hace presente el Reino de Dios

Por su parte monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y anfitrión de de esta reunión, ofreció su saludo en nombre de las directivas de la Institución a los 34 estudiantes que están participando del diplomado, animándolos a continuar y a regresar a sus lugares de origen con el compromiso de aplicar lo aprendido.

El también obispo auxiliar del Cusco (Perú), al referirse al diplomado, expone que la “Metodología Prospectiva Pastoral”, es una propuesta que ha venido brindando el Celam hace varios años, ofreciendo una técnica para hacerlo y una espiritualidad para vivirlo, esto, indica, con el fin de ser luego implementadas en cada Iglesia particular.

Y agrega “Una Iglesia sinodal, siguiendo con la eclesiología del Concilio Vaticano II y el Magisterio posterior, mediante un proceso comunitario, que, como pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo hace presente en el mundo el Reino de Dios en comunión, misión y participación”.

El prelado concluye su intervención indicando que al terminar este diplomado los participantes, que hacen parte los procesos evangelizadores de sus diócesis, tendrán la tarea de regresar con la responsabilidad de ayudar en la actualización del plan de pastoral, a partir de lo aprendido, con la “Metodología Prospectiva Pastoral” y la espiritualidad sinodal, aplicada para estos tiempos.

Modalidad híbrida

Una de las novedades de este diplomado ha sido la modalidad híbrida, es decir, inició con una parte virtual, ahora está en la fase presencial donde los estudiantes durante dos semanas, han tenido la oportunidad de ver aspectos teóricos sobre generalidades y conceptos básicos, pero también estos llevados a ejercicios prácticos; para concluir finalmente sus estudios de manera virtual.

La diplomatura, que concluye este 29 de junio, tendrá doble certificación una por parte del Celam y así también la Universidad arquidiocesana de Bogotá Unimonserrate otorgará certificado de asistencia.

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment