El Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), junto con la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín, realizaron el estudio “Economía Integral: Las Economías de Francisco en América Latina y el Caribe”.
Para ello plantearon las siguiente interrogantes: ¿La Economía de Francisco se puede pensar de igual modo en países altamente desarrollados que en países de desarrollo medio o bajo?, ¿se podría pensar que en vez de hablar de Economía de Francisco sería más adecuado referir a “Las Economías de Francisco” connotando así la multiplicidad de situaciones posibles?
Pensando en Latinoamérica: ¿qué puntos de contacto se podrían establecer entre “Las Economías de Francisco” y las diferentes corrientes de pensamiento plasmadas, por ejemplo, en la “Economía Social”, la “Economía Popular”, la “Economía Solidaria” o en la “Economía de la Comunión”, entre otras?
Aportes interdisciplinarios
De este modo, teniendo en cuenta esta integralidad, esta interconexión de las distintas dimensiones de nuestra sociedad y de los problemas que hoy nos acucian, un camino posible sería apuntar directamente a una crítica al sistema capitalista como un responsable general de este estado de cosas.
Sin embargo, los responsables de esta investigación han señalado que “más allá de la inevitable certeza de este señalamiento, por mejor propuesta que se elabore, la misma no dejará de ser una mera especulación teórica sin mayores posibilidades de generar una transformación efectiva del actual estado de cosas”.
Por eso, “acá nos limitamos a llevar adelante un análisis interdisciplinario, con especial incidencia de los aportes de la sociología y la economía y que, a la vez, sea lo más concreto y situado posible”.
Mirada multidimensional
Para esta investigación se han tomado en cuenta “las múltiples dimensiones planteadas, elegimos centrarnos en los modos de inserción dentro de la estructura socio-productiva de las personas”.
Por ende, “nos estamos refiriendo al mundo del trabajo, a la calidad en el empleo y, a través de estas dos vías, ingresaremos en el ámbito de la economía, pues en gran medida la economía sigue dependiendo de la producción y de la reproducción de la vida cotidiana”.
En general, “mucho de lo que sucede en la estructura productiva incide, posteriormente, en el mundo del trabajo y luego repercute en muchas de las dimensiones señaladas antes”.
“Elegimos este punto de partida porque pensamos que el signo de estos tiempos es la heterogeneidad social y productiva dentro de cada uno de los países latinoamericanos.
Tomar esta perspectiva es una elección que presenta algunas ventajas”, han expresado.
Responsables del documento de trabajo
Coordinación
Dr. Enrique Miguel Del Percio
Dr. Jerónimo Biderman
Elaboración
Dr. Diego Masello
Mg. Alberto Molina
Mg. Estefanía Cuello
Asistencia Técnica
Lic. Julián Libonatti
Mg. Manuel Carreras
Lic. Luciana Ortiz
Est. Tomás Mainar Cuda
Aporte teológico pastoral
Juan Manuel Rega
Descargue la síntesis de este estudio a continuación:
Descargue la VERSIÓN COMPLETA a continuación PDF
completoeconomias de francisco sintesis ingles
economias de francisco sintesis
Post a comment