En la tarde de este 6 de enero falleció a la edad de 82 años Mons. Pablo Varela Server, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Panamá. La noticia de su Pascua la oficializaron la Conferencia Episcopal Panameña y la Arquidiócesis de Panamá a través de un comunicado en el que “los obispos panameños exhortan a los fieles a elevar oraciones como acción de gracias por la vida de Mons. Varela, y por su eterno descanso”.
Itinerario formativo
Nacido en Denia, en la provincia española de Alicante, el 2 de julio de 1942, a los siete años se trasladó con su familia a La Habana (Cuba). Luego iniciaría estudios en la Universidad de La Habana, los cuales continuaría en la Universidad de Valencia (España), encaminándose al tercer año en la formación sacerdotal.
Su ordenación como presbítero tuvo lugar el 28 de junio de 1970, en la capilla del Colegio Pro América Latina de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), de manos del Obispo de Tournai y asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC), Mons. Charles Marie Himmer, quien fuera uno de los firmantes del Pacto de las Catacumbas durante el Concilio Vaticano II, en Roma.
Fue justamente en Lovaina donde obtuvo la licenciatura en filosofía y teología. Más adelante, en 1978, se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su tesis sobre “la metodología de la teología fundamental” obtuvo la máxima calificación: summa cum laude.
Servidor de la Iglesia panameña
Fue durante el tiempo en que vivió en Lovaina cuando conoció a Mons. Marcos Gregorio McGrath, quien entonces era el arzobispo de Panamá. Mons. McGrath, en su permanente preocupación por la recepción del Concilio Vaticano II en su país y en América Latina, lo invitó a ser profesor y formador del Seminario Mayor San José de Panamá.
La llegada de Varela Server al Istmo –con el aval del arzobispo de La Habana–, se dio el 8 de enero de 1972. De inmediato se integró a la vida de la Arquidiócesis de Panamá en diversas tareas, principalmente desde la orientación misionera de la Iglesia y la vivencia del espíritu del Concilio Vaticano II.
El próximo 8 de enero Mons. Varela completaría 51 años de servicio a la Iglesia panameña, donde le fueron confiadas importantes responsabilidades. En 1998 fue nombrado Rector del Seminario Mayor San José, y en junio del año 2.000 asume la rectoría de la Universidad Santa María la Antigua.
Tras su designación como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, por parte del Papa san Juan Pablo II, su consagración episcopal tuvo lugar el 17 de abril de 2004, en la Catedral Metropolitana de Panamá, presidida por su arzobispo, Mons. José Dimas Cedeño.
Su paso por el Celam
Además de su indeleble contribución a la Conferencia Episcopal Panameña como Secretario General, donde también presidió el Consejo de Educación y Cultura y la Pastoral Social-Cáritas, Mons. Varela fue Presidente del antiguo Departamento de Educación y Cutlura del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y asumió la secretaría del Secretariado Episcopal de Centro América (Sedac), entre muchos otros servicios a la Iglesia latinoamericana y centroamericana.
Según ha informado la Conferencia Episcopal Panameña y la Arquidiócesis de Panamá, “el cuerpo de Mons. Varela estará en capilla ardiente en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, este próximo jueves 11 de enero, desde las 10 de la mañana, y a las 11:30 de la mañana serán las exequias, presidida por el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, y concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña”.
También le puede interesar: La Iglesia panameña lanza video para invitar a votar “con los valores bien puestos”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment