ADN Celam

Falleció el P. Jorge Luis Rodríguez, responsable de comunicaciones del Celam entre 2005 y 2007

Este domingo 14 de enero el padre Jorge Luis Rodríguez Baquero ha celebrado su Pascua. El sacerdote colombiano pertenecía a la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos), y dirigía una misión ad gentes de su congregación en Angola, desde 2022.

Los hechos se produjeron poco después del mediodía: “al perder el control del campero que conducía, a causa de las lluvias, se salió de la vía y rodó por un precipicio. Lo acompañaban un cohermano y dos religiosas; solo murió él, al ser tirado fuera del vehículo por los golpes”.

Su paso por el Celam

El P. Jorge Luis fue Secretario Ejecutivo del antiguo Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamercano (Celam), entre 2005 y 2007, durante la presidencia del Card. Francisco Javier Errázuriz. Asimismo, fue Ejecutivo de Comunicaciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007, junto al presbítero venezolano David Gutiérrez.

Recién ordenado presbítero, el 2 de octubre de 1994, de manos de Mons. José de Jesús Pimiento –quien fuera creado Cardenal en 2015–, fue director de la Emisora Radio Eucha, de la Prefectura Apostólica de Tierradentro, en Colombia, donde también fue director de pastoral social.

Además de sus estudios en filosofía y teología entre 1987 y 1994, se especializó en comunicación social en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1997 – 1999).  Posteriormente le fue confiada la dirección del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre 1999 y 2005, y de 2006 a 2007 fue consultor del entonces Pontificio Consejo para las Comunicaciones, en la Santa Sede.

Vocación misionera

Fiel a su vocación misionera, el P. Jorge Luis prestó diversos servicios en su congregación: fue capellán de la Misión Étnica Española de Londres (2008-2010); rector del Seminario Mayor San Pedro, de la Diócesis de Santo Domingo, en Ecuador (2011-2013); y también fue Director de Comunicaciones de la Congregación de la Misión, Curia Generalicia, en Roma, entre 2014 y 2021.

Acababa de cumplir 57 años de edad el pasado 12 de enero, y estaba por completar 30 de ordenación sacerdotal. Su inesperada partida deja un enorme vacío en su familia, en su congregación religiosa y en la Iglesia latinoamericana y caribeña. Gratitud a Dios por su servicio y donación a la misión evangelizadora y a la comunicación eclesial. ¡Descanse en paz!

También le puede interesar: Luto por el fallecimiento en Venezuela del padre Josiah K’Okal, Misionero de la Consolata.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment