La diócesis de Uruguaiana, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, ha anunciado el fallecimiento, este 13 de agosto, de su obispo emérito, Mons. Angelo Domingos Salvador, a los 90 años de edad, en el Convento de los Capuchinos de Caxias do Sul.
Capuchino de 90 años de edad
Nacido en el actual municipio de Ipê, el 17 de julio de 1932, realizó sus estudios primarios en el seminario de San José de Veranópolis de 1945 a 1948. Posteriormente, realizó sus estudios secundarios en el seminario San Geraldo de Ijuí, de 1949 a 1952. Al año siguiente se inició en la filosofía en el Convento de San Buenaventura de la ciudad de Marau. En 1955 comenzó sus estudios de teología en el convento de San Lorenzo, en Porto Alegre, y los terminó en 1958, el mismo año en que fue ordenado sacerdote, el 22 de marzo.
El obispo fallecido era licenciado en Pedagogía y Orientación Educativa, y realizó un máster en la misma área, así como un curso de especialización en Cultura Brasileña. Profesor en diferentes universidades y formador de los teólogos capuchinos, congregación a la que pertenecía, fue Ministro Provincial de los Capuchinos de Rio Grande do Sul.
Obispo desde 1981
El 16 de marzo de 1981 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo auxiliar de la archidiócesis de Salvador, en el estado de Bahia, siendo ordenado el 14 de junio del mismo año por el cardenal Avelar Brandão Vilela. El 16 de mayo de 1986 fue nombrado obispo prelado de Coxim, en el estado de Mato Grosso do Sul. El 17 de julio de 1991 fue nombrado primer obispo de la diócesis de Cachoeira do Sul, cargo que ocupó hasta el 26 de mayo de 1999, cuando fue nombrado obispo de Uruguaiana. Su renuncia al gobierno diocesano de Uruguaiana fue aceptada el 27 de junio de 2007, por límite de edad.
La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha emitido una nota de condolencia, en la que dice haber recibido con dolor la noticia del fallecimiento de Mons. Angelo Domingos Salvador, en la que agradecen “a Dios la inmensa riqueza de dones ofrecidos a la Iglesia a través de la vida y el testimonio de Mons. Scalon”.
Le puede interesar: Semana Nacional de la Familia en Brasil: «Amor familiar, vocación y camino de santidad»
Recordando su lema episcopal, «Dar la vida por los hermanos«, la presidencia de la CNBB afirma que “se tradujo en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios, especialmente en el sur del país”, agradeciendo “sus numerosas colaboraciones con nuestra Conferencia Episcopal”. Finalmente, envían su abrazo fraterno al actual obispo, la familia, los capuchinos, el clero y a los hermanos de las comunidades de su Iglesia particular.
Con informaciones de la CNBB.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment