Falleció este 17 de noviembre, como informa la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Irineu Silvio Wilges OFM, obispo emérito de Cachoeira do Sul, en el Estado de Rio Grande do Sul. El cuerpo del obispo, que desde que se convirtió en emérito residía en un convento de su congregación en Porto Alegra, será velado a partir de las 13:30 horas de este viernes en la Catedral de Cachoeira do Sul, hasta que sea realizada la misa exequial y entierro.
Ordenado presbítero en 1962
Nacido en Pinheiral, municipio de Santa Cruz do Sul, en el Estado de Rio Grande do Sul, el 3 de octubro de 1936, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario San Francisco, en Taquari. Tras realizar su noviciado en Daltro Filho, estudió Filosofía y posteriormente Teología en Divinópolis, realizando su profesión solemne como franciscano en 1960. El 15 de julio de 1962 fue ordenado presbítero, también en Divinópolis.
Como religioso franciscano trabajó en diferentes parroquias, fue asistente de la Juventud Agraria Católica, antes de ser enviado a Roma en septiembre de 1966 hacer sus estudio y doctorarse en Teología Dogmática en el en el Pontificio Ateneo Antoniano, donde permaneció hasta marzo de 1971. A su vuelta fue nombrado maestro de estudiantes de Teología y coadjutor de la parroquia de São Francisco de Asís en Porto Alegre.
Nombrado obispo en el año 2000
Posteriormente sería Definidor Provincial, Viceprovincial, Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grade do Sul y Asistente de las Religiosas. En diciembre de 1983 fue elegido Ministro Provincial y en 1985 Definidor General de los Franciscanos, pasando a residir en Roma. Tras un Año Sabático en Jerusalén estuvo un corto periodo en Brasil hasta ser nombrado profesor y formador en el Seminario Franciscano de El Cairo, Egipto, durante cinco meses, para trabajar en parroquias y como profesor en Brasil hasta ser nombrado obispo de la diócesis de Cachoeira do Sul en el año 2000, cargo en el que permació durante 12 años.
La presidencia de la CNBB ha enviado una nota de pesar a Mons. Edson Batista de Mello, obispo de Cachoeira do Sul donde expresan su pesar por el fallecimiento del obispo emérito. La nota señala que “en este momento de dolor miremos a Cristo Resucitado y elevemos nuestra gratitud al cielo en acción de gracias por la presencia misionera de Mons. Irineu que, desde su nombramiento por el ahora Beato Juan Pablo II en el año 2000, se ha dedicado siempre con gran fervor a la atención pastoral de su rebaño”.
Le puede interesar: Papa Francisco eleva a Diócesis la Prelatura Apostólica de Borba (Brasil)
Al mismo tiempo, desde la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil envían un saludo al actual obispo, “a su familia, a las comunidades de la diócesis y nuestras oraciones por el eterno descanso de nuestro hermano, Mons. Irineu Silvio Wilges”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment