Falleció este 2 de febrero a los 88 años en la ciudad de Potosí (México), Mons. Luis Morales Reyes, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San Luis de Potosí.
El purpurado, vio deteriorado su estado de salud en los últimos meses a consecuencia de un cáncer de pleura que en estado avanzado lo llevó a presentar su renuncia episcopal en 2023. La misa de cuerpo presente y la velación tendrán lugar en la catedral metropolitana de San Luis de Potosí. Sus restos mortales reposarán en la cripta de la Arquidiócesis.
Nacido en Michoacán el 5 de julio de 1936, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1962. Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, estudió sociología en Canadá. Fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 1997 al año 2000.
Un camino en el episcopado
Fue nombrado obispo auxiliar de Tacámbaro el 8 de marzo de 1976, siendo ordenado el 4 de mayo del mismo año. El 4 de agosto de 1979 tomó posesión como Obispo Titular de la Diócesis de Tacámbaro. Allí estuvo encargado del Movimiento Familiar Cristiano, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Acción Católica.
El 26 de febrero de 1985, el entonces Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Torreón, tomando posesión el 20 de abril de 1985. Paralelo a este camino episcopal fue miembro del Departamento del Vocaciones y Ministerios del Celam de 1984 a 1986. Iniciado el año 1990 se convirtió en titular de Torreón, en donde permaneció hasta 1999. Posteriormente fue designado pastor de San Luis de Potosí de 1999 a 2012.
Le puede interesar: Hermana Nelly León Correa premiada por su labor de 25 años dignificando la vida de las mujeres encarceladas
Condolencias de la Iglesia mexicana
La presidencia de la Conferencia del Episcopado mexicano emitió una nota de condolencias firmada por los obispos Rogelio Cabrera y Ramón Castro, presidente y secretario general respectivamente en la que expresan su solidaridad con esta Iglesia particular de México y su familia. “Unidos fraternalmente, les rogamos tener la bondad de ofrecer un triduo de Eucaristías por el eterno descanso de nuestro querido hermano obispo y encomendar su alma a la infinita misericordia de Dios Nuestro Señor,” afirman.
Mons. Luis Morales Reyes será recordado por su celo apostólico y su cercanía paternal con sacerdotes y fieles. Su regreso a la Casa del Padre constituye una gran pérdida para la Iglesia mexicana tanto desde el contexto local como el nacional.
“Reiterando sentidos pésames a sus familiares y seres queridos, aprovechamos la ocasión para expresarles las seguridades de nuestra consideración más distinguida,” concluye el mensaje oficial.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment