ADN Celam

Falleció Mons. Paulo Mascarenhas Roxo, Obispo emérito de Mogi das Cruzes (Brasil)

ADN Celam. La Diócesis de Mogi das Cruzes, en el estado brasileño de São Paulo, ha comunicado a través de su obispo Mons. Pedro Luiz Stringhini, el fallecimiento a los 93 años de edad del obispo emérito, Mons. Paulo Mascarenhas Roxo, Opraem, ocurrida este 1 de junio en el Hospital Alemán Osvaldo Cruz de São Paulo, donde estaba internado desde el 10 de mayo, habiendo sido sometido a dos operaciones quirúrgicas.

El velorio será realizado a partir de las 8 horas de la mañana de este 2 de junio y el entierro está previsto para la mañana del viernes 3 de junio.

Presbítero desde 1952, obispo desde 1990

Nacido en São Geraldo, en el estado de Minas Gerais, el 12 de junio de 1928, Mons.  Paulo Mascarenhas Roxo, hizo su profesión religiosa en la Orden Premonstratense (Opraem) el 2 de febrero de 1952. El 20 de agosto del mismo año fue ordenado sacerdote en Pirapora do Bom Jesus, estado de São Paulo.

Fue nombrado obispo de Mogi das Cruzes el 7 de diciembre de 1989 por el Papa Juan Pablo II, siendo ordenado obispo el 28 de enero de 1990, y tomando posesión canónica de la diócesis el 11 de febrero del mismo año. Su lema episcopal fue “Quédate con nosotros Señor”, pastoreando la diócesis hasta el 4 de agosto de 2004. En su ministerio episcopal buscó fortalecer la pastoral de conjunto, estableciendo las regiones pastorales, trasladando el Seminario diocesano dado el aumento del número de seminaristas.

Amplia trayectoria en la diócesis

Durante su episcopado, puso en marcha el boletín diocesano «En Camino» y la primera versión de la página web de la diócesis. En 1994 fue anfitrión del Encuentro de Jóvenes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de los encuentros nacionales de Presbíteros y Diáconos Negros. El 27 de julio de 2000, decretó la apertura del I Sínodo Diocesano, con el tema «El Espíritu habla a las Iglesias». Creó cuatro nuevas parroquias y una escuela diocesana, realizando numerosas vivistas pastorales a las parroquias y regiones pastorales, movilizando a niños, jóvenes, adultos, instituciones, empresas y gobiernos, conduciendo a esa Iglesia particular con un verdadero espíritu misionero y de animación.

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha expresado su pesar, diciendo unirse en solidaridad y haciendo llegar sus más sinceros sentimientos al Obispo de Mogi das Cruzes, Mons. Pedro Luiz Stringhini, a los hermanos de la Orden de los Canónigos Regulares Premonstratenses, a los familiares, amigos y a todo el pueblo de Dios presente en la diócesis.

Le puede interesar: P. Ronaldo Colavecchio SJ: constructor de procesos colectivos desde el suelo de la Amazonía

Al mismo tiempo dan gracias a Dios “por la vida de este pastor, apasionado misionero que difundió el perfume del Evangelio en la iglesia particular de Mogi das Cruzes, de la que fue el tercer obispo”. Finalmente, ante el testimonio del obispo emérito de Mogi das Cruzes, reiteran la certeza de que la vida siempre vence a la muerte, y que incluso ante la muerte, siempre somos invitados a nacer de nuevo.

Con informaciones de la CNBB.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Pascua https://bit.ly/3CSDwJv

Post a comment