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Finalizó V Congreso de la Vida Religiosa en Latinoamérica: Entre fragilidades y fortalezas, caminando sinodalmente y “sin consentir el desencanto”

La última jornada (domingo 24 de noviembre) del V Congreso de la Vida Religiosa en América Latina y el Caribe que se realizó en la provincia de Córdoba en Argentina, se inició con una oración comunitaria en la que cada uno de los casi 500 representantes de tantos y tantos carismas de la Vida Religiosa de nuestro continente se ungieron con aceite perfumado, cantaron “Con las alas del alma” mientras que —desde el arte una vez más— la danza acompañó creando intenso clima de fraternidad. Es importante destacar que estaban unidos a través de un Zoom más de 600 personas, muchas reunidas en sus comunidades compartiendo sus pantallas.

Intervinieron brevemente el padre Simón Pedro Arnold OSB con su mensaje fraterno hacia la CLAR y a la vez profundo “descentrémonos de nuestras propias preocupaciones y no se olviden de los pobres”, el padre Pablo Ordoñe presentando la recientemente creada Vicaría para los Pobres del Arzobispado de Córdoba, y también varias editoriales que tenían sus espacios de exhibición y venta en uno de los laterales del estadio de básquet del Colegio Corazón de María donde se llevó a cabo este evento.

Celam presente en el V Congreso VR ALC

A través de un video, monseñor Lizardo Estrada Herrera llevó la voz del Celam —como su secretario general—, siempre cerca de la CLAR y su fructífera vida:

 “Les transmito la cercanía de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño. Es un gran motivo de alegría y esperanza que la vida religiosa de nuestro continente se reúna de manera presencial y virtual con motivo del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Consagrada que durante estos días aborda la temática de la vida religiosa ‘Centinelas de Esperanza’.

”Esa es la vocación de la vida religiosa: ser centinelas de esperanza en un tiempo en el que nos sentimos desafiados por tantas y tan complejas situaciones de dolor, de muerte, de angustia, que nos afectan a todos como pueblo de Dios, como hijos e hijas de esta patria grande.

Pero la esperanza no defrauda, no confunde, como nos recuerda el apóstol San Pablo en su carta a los romanos y como ha denominado el Papa Francisco la bula de convocación para el Jubileo del año 2025 que dentro de algunas semanas será inaugurado.

”Y qué bueno que la vida consagrada se toma en serio esta virtud teologal de Esperanza para reflexionar desde el horizonte metodológico de ver-juzgar-actuar-celebrar en los signos de los tiempos atravesados por nuestros itinerarios de sinodalidad, acogiendo el grito de tantos hermanos y hermanas, y los clamores de nuestra casa común para dar razón de Esperanza, dar razón de esa Esperanza, contagiar de esperanza y hacer de la esperanza un dinamismo profético desde la fuerza de los pequeños con los que la vida consagrada de nuestro continente se juega la vida cada día desde que sale el sol hasta el ocaso.

Gracias, hermanas y hermanos por hacer posible este espacio de encuentro, de reflexión teológico Pastoral y de audacia misionera. Desde sus inicios la iglesia latinoamericana y caribeña ha enriquecido su misión evangelizadora y su magisterio gracias al aporte de tantas y tantos religiosos que han dado su vida y continúan dándola por el reino desde el principio de esa opción preferencial de los pobres. Cuánta gratitud tenemos por toda la pléyade de religiosas y religiosos que han contribuido significativamente a la reflexión teológica latinoamericana y de la Iglesia Universal, entre los que quisiera recordar a nuestro querido hermano Gustavo Gutiérrez quien celebró su Pascua el pasado 22 de octubre y nos ha dejado un gran legado teológico y Espiritual.

Anclados de Esperanza nos sentimos comprometidos a hacer posible una alianza social para la esperanza, como nos pide el obispo de Roma en su llamado apremiante para que los millares de pobres no sean olvidados ni excluidos.

”Sigamos caminando juntos y abriendo Esperanza, sendas de Esperanza, caminos de Esperanza, la esperanza nace del amor y se funda en el amor y que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz. Nos ha recordado el Papa Francisco en su bula para el año jubilar: nuestros Mártires de la vida consagrada también lo confirman.

”Queridos hermanos y hermanas, que la Santísima Virgen María los acompañe en estas jornadas de Esperanza. Gracias por ser Centinelas de esperanza”.




 

La sinodalidad da esperanzas

A su turno, el Dr. Rafael Luciani, valorado teólogo venezolano en todo el proceso del Sínodo de la Sinodalidad, desde una perspectiva eclesiológica-misional brindó una “Iluminación teológica desde las esperanzas y las desesperanzas de la Iglesia”.

Partió del Documento Final de la última sesión del Sínodo de la Sinodalidad (octubre 2024), tituló Una Iglesia «constitutivamente» sinodalLa emergencia de una «ulterior recepción del Concilio Vaticano II” y desarrolló con el siguiente esquema temático: 1. Iglesia, Pueblo de Dios por el bautismo 2. Pueblo de Dios, sujeto comunitario e histórico en un lugar 3. Sensus fidei de todo el Pueblo de Dios 4. Sinodalidad como dimensión constitutiva de todo el Pueblo de Dios 5. Conversión relacional a la luz de la sinodalidad 6. Identidad y configuración relacional de las vocaciones, los carismas y los ministerios 7. Subjetividades y sujetos eclesiales en el marco de una secuencia 8. La vida religiosa y la teología de los carismas al interior del Pueblo de Dios 9. Participación de todo el Pueblo de Dios en organismos de participación y procesos decisionales 10. Rendición de cuentas en la Iglesia y contribución de las prácticas en la vida religiosa 11. Instituciones que rearticulan el primado, la colegialidad y la sinodalidad eclesial 12. Hacia una realineación del Capítulo II de Lumen Gentium: la «Ecclesia tota» en el marco de la «communio ecclesiarum» 13. Conclusión.

Luciani, luego de su detallada y profunda exposición que dividió en dos bloques, resumió al final las ideas principales cuando afirmó que “cualquier valoración de proceso sinodal (2021-2024) —recepción, indiferencia o resistencia—no puede leerse fuera de este nuevo giro eclesiológico que cambia la hermenéutica conciliar y a realinea a la luz de capítulo II de Lumen Gentium. Todo lo visto permite afirmar que, en esta ulterior etapa de la recepción del Concilio Vaticano II, a la luz de la profundización y maduración de la Iglesia como Pueblo de Dios, sujeto comunitario e histórico, está emergiendo una nueva figura de Iglesia de Iglesias. Esto debe dar paso a un nuevo modelo institucional, cuya forma, que supondrá crear una nueva cultura eclesial llevará su tiempo, incluso más de una generación”.

Y eligió, a modo de reflexión final, una cita de Yves Congar, surgida en 1972, a posteriori del Concilio Vaticano II: “¿Será suficiente un aggiornamento o algo más? La pregunta surge en la medida en que las instituciones de la Iglesia emergen de un mundo cultural que ya no puede encajar en el nuevo contexto cultural. Nuestra época exige una revisión de las formas tradicionales que van más allá de planes de adaptación o aggiornamento y que supone una nueva creación. Supone una reconfiguración de las identidades de las relaciones de los sujetos eclesiales y el gran desafío: dar una forma nueva a una figura carismática y ministerial que hasta ahora no existe y si no se logra la Iglesia seguirá pasando y la cultura la superará y la transmisión de la fe seguirá quebrada”.

Reviviendo el Sínodo de la Sinodalidad a cuatro manos

El panel de Experiencias del Sínodo —en las voces del cardenal Ángel Rossi, hermana Liliana Franco, hermana Daniela Cannavina y Dr. Rafael Luciani, coordinados con la calidez del padre Pepe Loyola— resultó en un diálogo cercano, como de un “tú a tú”.

Revean este panel a través de los siguientes dos videos:

Testimonios del cardenal Ángel Rossi SJ y Hna. Liliana Franco




Testimonios de Hna. Daniela Cannavina y Dr. Rafael Luciani




 

Panel Conclusivo

Sol Prieto (Argentina), Fernando Falcó (México), Luis Gonzalo Díez (España) y Rafael Luciani (Venezuela) hicieron una Retrospectiva-Prospectiva de lo que resonó en el estadio en los tres días. Coordinó la hermana paraguaya Nancy Fretes.

Cada uno a su turno marco la diversidad que implican los carismas, que la vida religiosa tiene los mismos problemas que el resto del mundo, cómo poner en marcha lo vivido durante el sínodo, que las crisis requieren repensar las identidades y reconocer la minoridad, y resonó una pregunta desde la poesía de Casaldáliga: “Centinela, ¿qué hay en la noche?”.

Video del panel conclusivo:




 

Muchos “invitados” a la homilía del cardenal Rossi

La misa de clausura fue presidida por el cardenal Ángel Sixto Rossi SJ, y concelebrada por los sacerdotes que participaron de este V Congreso que puso a la esperanza en el centro de la Vida Religiosa del continente, citando a varios maestros en esperanza.

¿Qué dijo Rossi en su predicación?

La esperanza tiene mucho que ver con la sinodalidad porque es la virtud del hombre que camina, colgado de una promesa”, aseguró plantando el tema.

Y casi como una contrarrespuesta, citó la carta-testamento del Padre Jorge Longhaye SJ a Leoncio de Grandmaison, su discípulo, donde lo prevenía contra —justamente— la desesperanza diciéndole:

“Querido Leoncio, ya llevas varios años en la Compañía, por lo tanto ya has conocido el desencanto. Desencanto de vos mismo, de los estudios de la Compañía, de sus hombres y sus obras. Ahora que ya has conocido el desencanto te voy a decir dos cosas” (…) “¡Que Dios te guarde del desencanto consentido!” (…) “Experimentarlo es inevitable; consentirlo, en cambio, se puede evitar, es opción: consentimos cuando lo instalamos en el corazón, empezamos a dialogar con él y terminamos viviendo de él, y entonces comienza a impregnar nuestras actitudes, a influir en nuestros juicios duros, ácidos, a filtrarse en nuestras palabras, en nuestros comentarios, en nuestras homilías. En fin: se hace mensaje, con el peligro de que nos volvamos anunciadores entristecidos, profetas de calamidades, pesimistas crónicos.”

Y “ama a Jesucristo, hermano Leoncio, apasiónate cada día, cada vez más de su Persona. Sea que tengas que ser en la Compañía profesor, predicador, escritor o misionero (…) famoso o no, oscuro o célebre, ocupado en los más grandes ministerios o en los más humildes, al menos que se te conozca en tu campo de acción como el hombre lleno y poseído de Jesucristo, que habla siempre de Jesucristo y habla de la abundancia de su corazón… Tú no serás de aquellos que conciben por el Maestro una suerte de pasión más bien intelectual, de esos que lo aman con la cabeza y la sensibilidad, sin tener el coraje de entregarle el fondo de tu alma”.

Llevó también a la reflexión la palabra de San Pablo a Timoteo y su “Anazopirein: ana, significa para arriba, y piro es fuego… sacá el fuego de debajo de las cenizas, no está apagado, está tapado”. “Reavivá el don”, dijo el apóstol.

Y otros “amigos” fueron llegando a la prédica: Dolores Alexaindre, Alejandro Casona, Papa Francisco y Doña Jovita, un personaje bien cordobés que interpreta un actor local que da cuerpo a una señora humildemente sabia y buena, muy viejita y muy pobre, a veces un poco atropellada pero a la vez con la serenidad de quien ha visto la vida con todos sus matices y ha gozado y ha sufrido. Con un poema de Doña Jovita cerró su homilía el cardenal que comparte localía con el personaje:

“Si pensando en el pasado nos invade la añoranza,

Hay que cargar la balanza con lo bueno del presente

Para escuchar claramente el canto de la esperanza.

Cuando nos gana el cansancio y perdemos la confianza

Cuando las fuerzas no alcanzan y queremos aflojar

Siempre nos vuelve a alumbrar el brillo de la esperanza.

Después de una noche larga llega siempre el nuevo día

Cuando falta la energía, cuando las penas avanzan,

Esa luz de la esperanza es promesa de alegría.

Que no se apague jamás esa llamita encendida,

Que ilumina la salida por un camino seguro

Cuando se nos pone oscuro el sendero de la vida”.

 

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