El pasado 07 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Centralidad de la Niñez (PCN-H), capítulo Honduras. Su objetivo es crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), la Conferencia de Religiosos y Religiosas, Fe y Alegría, colegios católicos, World Visión, Cáritas, Obras Misionales Pontificias, entre otras organizaciones miembros de este país firmaron un acuerdo para establecer el Programa Centralidad de la Niñez (PCN-H).
Monseñor José Vicente Nacher, arzobispo de Tegucigalpa, quien estuvo presente en el evento, resaltó lo importante de la presencia del PCN-H en Honduras y destacó el compromiso y la responsabilidad que la Iglesia siempre ha tenido para promover el cuidado y la promoción integral de los niños, niñas y adolescentes.
Plan de acción
Por su parte, Marco Laguatasi, asesor del PCN para América Latina y el Caribe, al referirse a este tema aseguró que las estadísticas siguen mostrando las altas cifras de maltrato contra esta población, donde los adultos han ido normalizando todo tipo de violencia, por lo que subrayó que hay que seguir luchando para erradicarla y una de las estrategias para hacerlo es a través del PCN-H.
Igualmente explicó, que esta iniciativa del PCN-H, se enfocará en desarrollar cinco líneas de acción entre ellas: la articulación de organizaciones a nivel nacional que trabajan por la niñez; segundo, el desarrollo del diplomado «multiplicadores de ternura y buen trato», con el propósito de ofrecer herramientas a los agentes de pastoral, educadores, familias y cuidadores donde eduquen en la protección de los menores; tercero, la caminata huellas de ternura, que ayudará a promover procesos pastorales para el desarrollo integral de la niñez.
Una cuarta acción que mencionó el funcionario, es la escuela de liderazgo para adolescentes Eliat, destinada a empoderar a los jóvenes entre los 12 y 17 años como agentes activos en la construcción de la paz en sus respectivos territorios; por último, la creación de protocolos de prevención y protección hacia los niños niñas y adolescentes para que las organizaciones se apropien de ellos. Propuestas que indicó, se espera se puedan ir implementando procesualmente en los 18 departamentos que constituyen geográficamente este país hondureño.
Pacto de buena voluntad
Este acto que se realizó en el Gimnasio Instituto Salesiano, ofreció algunos saludos protocolarios, para dar luego paso a escuchar y ver interpretar a la banda de adolescentes del Colegio anfitrión, todo esto enmarcado en esta iniciativa, donde los niños fueron los protagonistas.
El evento concluyó con la firma del pacto ‘Pacto Interinstitucional de Colaboración’, entre las organizaciones miembros e instituciones basadas en la fe con sinergias en común que abordan la protección y el bienestar integral de la niñez y adolescencia, esto con el fin fundamental de erradicar la violencia contra esta población en Honduras.
Contexto
El Programa Centralidad de la Niñez capítulo de Honduras (PCN-H), se suma al número de naciones que se han integrado a la Red del Programa Centralidad de la Niñez (PCN) en Latinoamérica y el Caribe, presente ya en 16 países. Movimiento impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) desde el año 2009, desde donde se promueve el bienestar y el buen trato hacia la niñez con iniciativas como la emblemática caminata «Huellas de Ternura».
En la actualidad, el PCN Latinoamericano está integrado por entidades eclesiales en calidad de socios, entre estas el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), World Vision América Latina, Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (SELACC), Federación Internacional Fe y Alegría, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ), este último de base cristiana evangélica.
Pacto Interinstitucional de Colaboracion PCN Honduras
Le puede interesar: Celam comparte el camino sinodal de la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní con la Conferencia Episcopal Boliviana
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment