En el día de hoy, a través de la Conferencia Episcopal Argentina, se dio a conocer el mensaje que el Santo Padre Francisco hizo llegar con motivo del 30.° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la capital argentina. Una tragedia que todos los 18 de julio, a las 9.53 hs de la mañana —la hora de la explosión— hace sonar sirenas, reúne a multitudes en la calle Pasteur al 600 del barrio de Once, haciendo memoria y pidiendo justicia.
Silencio
El Papa Francisco sostuvo en su mensaje que “para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante”.
Memoria y justicia
Puso foco en la memoria como vehículo para que no se repitan estas letales violencias y reafirmó “que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana ya la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.
«Invito a todas las personas de fe a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.» (Papa Francisco)
Compartimos el mensaje completo
PDF Carta Papa 30° aniversario del atentado de la AMIA
Qué sucedió hace 30 años
El 18 de julio de 1994 se produjo un atentado —una bomba tiró abajo el edificio y además dañó gravemente los lindantes— en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. En él murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
En el día de hoy el Gobierno argentino decretó duelo nacional en homenaje a las víctimas. Además la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los lugares y edificios públicos.
Le puede interesar: Septiembre en Chile: 3.° Congreso Latinoamericano de Pastoral del Turismo y 24.° Congreso Nacional de Pastoral de Migraciones
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment