El Papa Francisco ha nombrado al Reverendo Fray Benigno Condori Chuchi como nuevo Obispo de la Prelatura de Ayaviri, Perú. Hasta ahora, Fray Benigno se desempeñaba como Párroco de la Parroquia “San Antonio de Padua” en Puno.
En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Fray Benigno expresó su agradecimiento a Dios y su alegría por el acontecimiento, que fue dada a conocer el 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco: “Agradecer a Dios por este gran día, es mejor noticia el día de nuestro padre San Francisco”, afirmó, a tiempo que envió un saludo a la gente de Ayaviri.
Fray Benigno también indicó que su posesión como Obispo de Ayaviri se dará en el momento que sus superiores lo indiquen, y anticipó que podría ocurrir a fin de año. Actualmente, la Prelatura está bajo la Administración Apostólica de monseñor Pedro Bustamante López, Obispo de Huánuco.
Obra de Dios
Tras el nombramiento, en una entrevista para “Diario sin fronteras”, el sacerdote afirmó que “definitivamente es la obra de Dios, porque es Dios quien siembra, Dios es quien cosecha y Dios es quien sustenta todo lo que nosotros hacemos”.
“Somos como las fichas de ajedrez, estamos aquí, estamos allá, donde el Señor nos proponga, eso es lo que cumplimos y esta misión tan grande también lo asumimos con la misma motivación”, sostuvo con alegría por el nombramiento del Santo Padre.
El nuevo obispo también hizo mención del trabajo realizado por los franciscanos desde 1980 en la parroquia de San Antonio de Padua, donde estará como párroco hasta su posesión como Obispo de Ayaviri. Dijo que el comedor infantil actualmente alimenta a 180 personas de lunes a viernes “gracias a la generosidad de las personas”.
Sobre el Rvdo. Fray Benigno Condori, O.F.M.
Nació el 22 marzo de 1971 en el distrito de Crucero, Carabaya, Puno. Ingresó a la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco el año 1989, emitiendo los votos religiosos perpetuos en 1997. Fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre del 2000.
Realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Religiosas en 1999. Desde entonces realizó cursos especializados en la promoción, cuidado pastoral y acompañamiento de las vocaciones religiosas, en Roma, Chile, Colombia y México, así como en la Asistencia espiritual de la Orden Franciscana Seglar.
En la Provincia Franciscana de los «XII Apóstoles» del Perú, ha desempeñado los cargos de Animador Vocacional, Maestro de Estudiantes y Asistente Nacional de la Orden Franciscana Secular y de la Juventud Franciscana, Guardián del Convento de San Antonio de Padua en Cusco, Ecónomo del Convento de San Antonio de Padua en Tacna, Secretario del Capítulo electivo, Definidor Provincial y Secretario provincial para la evangelización y la misión.
Ha servido a la Iglesia en Cusco como Párroco de la Parroquia «Cristo Pobre de la Recoleta» (2006-2014), en Tacna como Párroco de la Parroquia «Espíritu Santo» del (2015-2017), y en Puno como Párroco de la Parroquia «San Antonio de Padua» (2018 al presente).
Le puede interesar: El Papa Francisco nombra para Honduras al primer Nuncio Apostólico de origen ecuatoriano
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment