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Fray Timothy Radcliffe OP: Como cardenal «quiero seguir siendo un hermano»

Su persona, sus gestos, sus palabras, ese ir liviano de equipaje como en un viaje hacia Dios continuo y explícito, forman parte del encanto con el que muchos escuchamos al fraile inglés Timothy Radcliffe, creado cardenal en el último consistorio al que convocó el Papa Francisco, el pasado 21 de octubre.

Es teólogo, fue maestro mundial de los dominicos, predicó junto con la hermana María Ignazia Angellini los retiros previos a las dos sesiones del Sínodo de la Sinodalidad, juntos también le dieron carnadura a la espiritualidad de esas reuniones que fueron fundacionales en tantos sentidos para la Iglesia del mundo. Nació en Londres en 1945, fue un entusiasta del Concilio Vaticano II —lo sigue siendo— y recibió la propuesta de diálogo con ADN Celam de la mano de escritor y periodista inglés Austen Ivereigh, un amigo fiel que siempre está cerca, aunque nos separe un océano. Compartimos aquí el fruto del intercambio.

Fray Timothy Radcliffe OP

 

Pregunta: Ya ha sido creado cardenal, padre Timothy. ¿Algo ha cambiado o no, en usted? ¿Cambiará su vida a partir de hoy?

Respuesta: Cuando el Papa Francisco me nombró cardenal, lo cual fue una completa sorpresa, mi primera reacción fue sentir: «Debe haber un error». Luego, cuando lo entendí, pensé: «Quiero seguir siendo un hermano». Le dije al Santo Padre que estoy plantado en el suelo de la fraternidad. Por eso pedí ser dispensado de la ordenación episcopal y permiso para vestir el hábito dominico en el Consistorio. ¡El Papa Francisco lo entendió inmediatamente, incluso antes de que yo dijera una palabra! Su gran encíclica es Fratelli Tutti, todos hermanos y hermanas. Entonces no estoy seguro de lo que significará para mí ser cardenal, pero sí estoy seguro de que es un ministerio que viviré como hermano, porque todos los seres humanos estamos llamados a ser hermanos y hermanas de Cristo.

 

Junto a los jóvenes en el mundo digital

P: Padre, en su tercera prédica durante el pasado sínodo de octubre, usted habló de la oscuridad, el misterio de un “nuevo” Jesús para sus seguidores y citó un adjetivo con el que la BBC calificó a un nuevo beato*. Me llamó la atención que en una prédica ante tamaño auditorio se nombrara a un medio de comunicación masivo. ¿Qué piensa usted sobre los modos de la comunicación actual de la humanidad, no solo a través de los medios tradicionales —radio, televisión, portales de noticias— sino también las redes sociales? ¿Usted se enrolaría como usuario de alguna de estas opciones? ¿La Iglesia debe estar allí también, en todos esos espacios, con su mensaje de evangelización?

* “En 2012, un dominico francés llamado Jean-Joseph Lataste fue beatificado. O como lo puso la BBC, ‘embellecido’.” 

R: Sí, dondequiera que la gente camine y busque, debemos estar con ellos. El continente digital es donde viven muchos jóvenes y por eso debemos estar a su lado y compartir sus búsquedas. Durante su homilía en el Consistorio, el Papa Francisco citó a Primo Mazzolari, quien dijo: “La Iglesia comenzó caminando, la Iglesia continúa caminando. No es necesario llamar a su puerta ni esperar a ser admitido. Camina y la encontrarás; camina y ella estará allí a tu lado; sigan caminando y estarán en la Iglesia” (Tempo di credere, Bolonia 2010, 80-81). No olvidemos que quedarse quieto arruina el corazón, así como el agua estancada es la primera que se contamina. ¡Así que caminemos con los jóvenes en el mundo digital!

Es emocionante estar presente en las redes sociales porque allí hay mucha creatividad joven que necesitamos. Pero no es fácil ya que muy a menudo las personas buscan personas con ideas afines y no se relacionan con personas que piensan de manera diferente. Entonces las redes sociales son un lugar de comunión pero también de división. A menudo existe una polarización entre los llamados tradicionalistas y progresistas, que es tan ajena a la mente católica que aprecia la tradición y busca el Reino. Nuestra presencia allí sólo será sanadora y fructífera si nos acercamos a otras personas con las que no estamos de acuerdo, imaginando por qué piensan lo que hacen. ¿Qué experiencia, qué alegría o sufrimiento les ha llevado a ver el mundo como lo ven, y a hablar y sentir como lo ven? Debo abrir mi ser para darles un espacio en mi mente y corazón. Aunque pensemos que están equivocados, siempre tienen algo que enseñarnos.

 

Nuestra fe nunca es abstracta

“En segundo lugar, debemos mantener viva la pasión por la verdad. La verdad del evangelio, sí, pero también una verdad de lo que la gente vive y ama. Nuestra fe proviene del Verbo hecho carne, y por eso es en los dramas de carne y hueso de la vida ordinaria donde se puede encontrar a Dios. Nuestra fe nunca es abstracta. Sólo en la verdad podemos encontrar a los demás. Las noticias falsas y las locas teorías de conspiración son destructivas para nuestra humanidad. San Agustín llamó a la humanidad ‘la comunidad de la verdad’”, profundizó el cardenal Tim yendo el núcleo de nuestro ser cristianos.

 

«Sólo en la verdad podemos encontrar a los demás.» (Card. Radcliffe)

Humildad y liberación

P: En esa misma predicación usted habló de Occidente, de dinero, imperialismo y sistema bancario, en contraposición a un Jesús que brilló por su testimonio de humildad**. ¿Dónde ubica la virtud de la humildad en una hipotética escalera al cielo (es tan solo una imagen), por qué nos cuesta tanto aprender las lecciones de quienes nos anteceden en el camino de la vida? ¿Es posible salir de la trampa del concepto de hombres y mujeres todopoderosos —pensemos en la tecnociencia y las nuevas tecnologías que nos llevan a bordes éticos permanentemente— que no aprenden a convivir con sus propios límites?

** “Según una canción de mi juventud, ‘El dinero hace girar al mundo.’ Podemos vivir en un mundo post-occidental, pero el sistema bancario todavía está controlado por Occidente. El imperialismo no ha terminado y sigue tratando de imponer sus valores a los demás. Pero el desconocido en la playa no era miembro de la élite adinerada. Fue crucificado por la mayor potencia imperial de su tiempo, una muerte reservada para esclavos, destinada a humillar. Así que escuchemos con aguda atención a aquellos que hoy son crucificados por los poderes imperiales de nuestro tiempo. Escuchemos con humildad unos a otros. Es un humilde Simón Pedro a quien encontraremos esta tarde.” (Card. Radcliffe)

R: Muchas veces queremos a un Dios que sea útil para mi agenda, mis planes. Tratamos a Dios como si fuera la póliza de seguro definitiva. Pero Dios no es relevante para mí. Es en la belleza y el gozo de Dios donde descubriré toda esa relevancia. Somos más felices cuando nos olvidamos de nosotros mismos, ya sea por amor a los demás o por la belleza.

La humildad no es pensar mal de uno mismo, sino ser liberado de mi pequeño mundo egocéntrico hacia la gloriosa inmensidad de la belleza de Dios. La palabra humildad está relacionada con el humus, la tierra en la que estamos plantados y que da vida, la tierra del mundo real, que es don y vida. Hay una pequeña historia, probablemente mítica, que cuenta cómo una noche murió uno de los hermanos llamado Gabriel. Corrieron a la habitación de otro hermano y dijeron: «Gabriel ha muerto». A lo que él respondió: «Oh… ¡Yo también pasé una mala noche!”.

Necesitamos trascender nuestros límites, pero no pretendiendo que somos todopoderosos. No en el sentido del llamado “sueño americano” en el que puedes ser lo que quieras. Por ejemplo, yo nunca podría ser deportista. La autotrascendencia liberadora está en esos momentos en los que te olvidas de ti mismo en el amor por los demás.

 

 

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