“No somos dueños de la tierra, sino que somos sus defensores”, dice Marleny Yucumá Vásquez, integrante de la Finca Amazónica de la Vicaría del sur en Caquetá (Colombia).
Al respecto, señala que la Finca Amazónica es parte de los frutos del Sínodo y se ha inspirado en el sueño ecológico de Querida Amazonía, por ello, “es una experiencia de vida, es una forma de trabajar sin dañar la naturaleza”.
Cuenta que los integrantes de la Finca Amazónica han querido trabajar insertos con las comunidades para “hacerle saber a niños, jóvenes y adultos la importancia de los cuatro sueños plasmados en Querida Amazonía” de cara el buen vivir que se quiere lograr.
Pastoral de Ecología Integral
Desde Brasil, Juacy da Silva, integrante de la Pastoral de Ecología Integral, explica cómo se conformó la estructura de esta pastoral en la arquidiócesis de Cuiabá, en Mato Grosso.
El laico señala que “hemos visitado las parroquias para crear los núcleos de esta pastoral y posteriormente pasaremos a una formación de estos agentes para la planificación de proyectos en función de abordar los desafíos socioambientales en esta jurisdicción”.
“Como pastoral queremos atender el llamado del papa Francisco de que le ecología integral es algo fundamental para que el hombre y la naturaleza puedan convivir en armonía y animar a los miembros de la Iglesia para que tengan la conversión ecológica”, apunta.
Post a comment