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Geraldo de Mori: “El Concilio Vaticano II es un tesoro y hay que redescubrirlo”

Han empezado las sesiones de la Asamblea Regional del Sínodo de la sinodalidad, en Quito (Ecuador), en su fase continental, correspondiente a los países andinos o bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Geraldo de Mori, brasileño, sacerdote jesuita y del Equipo de reflexión teológico-pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), abrió el bloque de la tarde con reflexiones en torno al texto de conclusiones de la Asamblea Eclesial para introducir a los participantes en el Método de la escucha espiritual.

Al respecto, ha señalado que este no es un documento como “los que brotaron de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, ni es el resultado de una elaboración realizada por un grupo de teólogos”, sino “la sistematización de lo expresado en el diálogo de quienes participaron en casi un centenar de grupos de trabajo, integrados por laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos y obispos”.

Nueva recepción del Concilio Vaticano II

De Mori ha planteado que con la llamada de Francisco a una reforma sinodal y misionera plantea “una nueva fase en la recepción del Concilio Vaticano II, de una Iglesia llamada a peregrinar en perene reforma”.

Por tanto, esta nueva etapa exige cambios en el proceder institucional de la Iglesia, revisión de su estilo de vida, relaciones eclesiales, dinámicas sinodales, privilegiando la escucha, el diálogo, el discernimiento y la construcción de decisiones.

“Muchos lo han dicho, el Papa es el primero que no ha participado del Concilio, entonces él representa una nueva etapa, una nueva recepción del Concilio y esta nueva etapa no significa inventar todo de nuevo”, apuntó.

Al contrario, significa “descubrir el tesoro con cosas nuevas y viejas, es decir, nosotros tenemos un tesoro, el Concilio Vaticano II es este tesoro y hay que redescubrirlo”.

Compromiso evangelizador

En cuanto a la presencia del Espíritu de Aparecida en la Asamblea Eclesial ha señalado que “la Evangelización integral implica varios dinamismos, como el acercarse de los movimientos sociales y culturales”.

Sobre esto aseguró que las experiencias de las comunidades eclesiales de base son una experiencia sinodal importante en el continente, claro está, no nacieron solo en América Latina sino también en otros continentes, pero aquí tuvieron un dinamismo muy grande en la evangelización”.

Por supuesto, el discernimiento percibe sombras y luces, esperanzas y amenazas, y “debe llevar a elegir lo que más corresponde a la voluntad de Dios y a la vida nueva en su reino”, por tanto, “el criterio para el discernimiento de los signos: favorecer o dificultar una vida humana más digna”.

Jesús, el centro de la misión

El sacerdote jesuita ha señalado que cuando el papa se presentó dijo que era un papa que viene del fin del mundo, podríamos decir hoy que es un papa que viene de la periferia del mundo, pero que desde la periferia nos propone una nueva hermenéutica para entender la vida cristiana.

En este sentido, sostuvo que “la misión es comunicar la vida plena para todos, promover el mensaje de esperanza. La Iglesia concreta su misión en el cuidado del matrimonio y la familia, en la evangelización de la cultura, en la transformación de estructuras sociales”.

Ha recordado que Dios a través de su Espíritu actúa fuera de los muros de la Iglesia para explicar la dimensión constitutiva de la Iglesia en la que todos los bautizados son discípulos misioneros en salida.

Así la encarnación del Hijo es la máxima expresión del compromiso de Dios por la vida de la humanidad, que «se manifiesta en palabras y gestos como don insuperable de su amor, por consiguiente, la fuente de la perspectiva misionera de la reforma de la iglesia y de lo que la asamblea nos propone es que volquemos la mirada a Jesús, él es el centro de nuestra fe».

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