La Conferencia de provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe han denunciado que el gobierno de Nicaragua continúa “con sus medidas arbitrarias contra la Universidad Centroamericana (UCA)” toda vez que ha decidido también confiscar la residencia Villa del Carmen, la comunidad donde viven los jesuitas que trabajan en esta casa de estudio.
Relataron que la tarde del 19 de agosto de 2023 la policía y miembros del poder judicial ingresaron a las instalaciones de esta residencia para “exigir que los jesuitas abandonaran la propiedad, alegando que pertenecía al gobierno”.
Acto arbitrario
Todo esto a pesar de que los jesuitas mostraron “la escritura donde consta que la propiedad no pertenece a la Universidad”, pero los funcionarios “no aceptaron la documentación y ordenaron desalojar la casa”.
Por ahora los sacerdotes se encuentran en la Comunidad de San Ignacio, en Managua, donde llegaron con seguridad. Los Provinciales jesuitas de la región condenaron lo sucedido. Se trata de una medida arbitraria que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Este es un acto más de un espectáculo donde la verdad, la justicia y el respeto a los derechos inalienables de los seres humanos se enfrentan a medidas que buscan acallar las voces que se levantan y apoyan la lucha por un país donde se respeten los derechos de todos, su integridad y su búsqueda de vivir libremente en su propio país”, finalizaron.
Post a comment