El Papa Francisco ha nombrado este 23 de diciembre a Miguel Ángel Martínez Méndez como obispo del vicariato apostólico de Izabal, al nororiente de Guatemala, quien hasta el momento venía desempeñándose como párroco de la catedral de San Cristóbal de Jutiapa.
Este vicariato fue creado por el entonces Papa Juan Pablo II el 12 de marzo de 1988 a partir de la administración apostólica de Izabal, creada en 1968, con territorio desmembrado de la diócesis de Zacapa.
Perfil del nuevo prelado
La Conferencia Episcopal de Guatemala informó que Martínez nació en Yupiltepeque en 1959. Con 63 años recibe su designación como prelado.
Tiene estudios en filosofía y teología, que realizó en el seminario mayor nacional “La Asunción” entre 1978 a 1985. Fue ordenado sacerdote en 1986. En 2016, cuando se crea la diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa como territorio desmembrado de Jalapa, paso incardinado a esta nueva diócesis.
Estudió derecho canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca (1985). A lo largo de su ministerio sacerdotal ejerció como párroco en San Raymundo de Peñafort, San José, Nuestra Señora de la Expectación, Nuestra Señora de la Concepción y Santa Cruz de Catarina.
Le puede interesar: Nueva emisión de ADN Celam: Amazonía, nuevo panorama político en Brasil y el eje de mujeres
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment