2022 es visto por el director del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño como un tiempo de buenos resultados, haciendo así una lectura tremendamente positiva y optimista. Un año en el que se han llevado a cabo “diez, doce estudios sobre distintos temas que son de interés pastoral, pero que tienen un apoyo académico de relevancia, además de informes teológico-pastorales frente a cada uno de esos temas”.
Diversidad de temas estudiados
Entre ellos, Guillermo Sandoval se refiere a la violencia contra la niñez, a los temas de salud mental, a los temas de ecología, migraciones, Economía de Francisco, la situación de las mujeres, insistiendo en que “hay muchos temas que están siendo abordados”. Se trata de balances sociales, económicos, culturales, respecto de la situación en América Latina.
Igualmente destaca el apoyo prestado a otros centros pastorales del Celam en temas como derechos humanos, ecología integral. Uno de los elementos que más realza es un set de cartillas de formación sobre ecología integral que se realizó desde Bolivia y que, según Sandoval, “estamos en este momento en una etapa de validación para su aplicación general en América Latina”.
Mayor profundidad en los estudios
Analizando los pasos dados y los procesos gestados, Sandoval cree que “se ha podido revitalizar este espacio que antes era un Observatorio con una dirección distinta, enfocada fundamentalmente en noticias de orden pastoral”. En cambio, “ahora estamos trabajando en estudios en profundidad que sí se habían hecho algunos años atrás, pero que se habían ido diluyendo en el tiempo. Hoy día recuperamos eso, lo estamos profundizando, lo estamos dando contenido teológico-pastoral, y estamos ampliando, y eso es muy importante, la posibilidad de poner en diálogo a agentes pastorales de diferentes puntos de América Latina para poder trabajar reconociendo sus experiencias y aprendiendo de ellas”.
Otro elemento relatado por el director del Centro de Gestión del Conocimiento es el trabajo en bibliotecas, afirmando que “nuestra biblioteca ha sido integrada a la Red de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y ha recibido dos donaciones muy relevantes, una sobre Pastoral Afro y otra sobre temas bíblicos”. Se trata, según señala, de “dos fondos bibliográficos que están siendo integrados a la biblioteca y disponibles para toda América Latina a través de la red de ODUCAL y a través de nuestro propio sitio de la biblioteca”.
En vistas de un mayor alcance, Guillermo ha dado a conocer que en “la biblioteca estamos avanzando en un proceso de digitalización, de manera que sea mucho más fácil acceder a esa información, no solo en forma presencial, sino en forma digital desde cualquier parte del mundo”.
Le puede interesar: Balance Celam 2022: El Cebitepal brindó formación de calidad, asequible y sinodal para todos
“De cara al año próximo estamos realizando varias investigaciones más”, señala el director del Centro de Gestión del Conocimiento. Refiriéndose a la continuidad de investigaciones iniciadas en 2022, resalta que “estamos avanzando en la instalación de mesas de conocimiento compartido, donde algunas pastorales van a tener la posibilidad de estar permanente conectadas en diálogo, en foros sincrónicos y asincrónicos para ir compartiendo experiencias y conocimientos en un método telemático”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment