La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) ha dado inicio a un proceso en la formulación del Plan Apostólico Sinodal de la Amazonía (PAS) 2026-2030, con el lanzamiento de los Conversatorios Territoriales. Estos encuentros de escucha y diálogo tienen el objetivos de fortalecer la misión evangelizadora en la región y consolidar una Iglesia con identidad amazónica, en salida y comprometida con la defensa de la Casa Común.
Camino sinodal
Los Conversatorios Territoriales forman parte del itinerario de discernimiento que guiará la elaboración del PAS, involucrando a delegados y miembros de los países amazónicos. A través de estos encuentros, se busca construir una agenda común en torno a cinco ejes: Presentación de los miembros, en un espacio para el reconocimiento y fortalecimiento del trabajo en red; presentación del proceso de elaboración del PAS, explicando la metodología, etapas y tiempos del proceso.
El plan de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Ceama, se socializarán las principales líneas de acción pastoral y socioambiental; escucha de las voces del territorio, en diálogo sobre las realidades, desafíos y esperanzas de las comunidades amazónicas; y la distribución de tareas, donde se definirán roles y responsabilidades de los delegados para garantizar la continuidad del proceso sinodal.
La Ceama es una Iglesia encarnada en la realidad amazónica, que acompaña a los pueblos y asume los desafíos del territorio, estos encuentros servirán para generar respuestas pastorales en comunión con las comunidades.
Conversatorios Territoriales
Los Conversatorios se realizaran según un calendario elaborado por la Ceama con el fin de aportar en los Encuentros previstos para este año 2025: Bolivia y Brasil – Grupo 1, jueves 27 de marzo; Ecuador y Colombia, viernes 28 de marzo; Venezuela y Antillas, jueves 3 de abril; y Perú y Brasil – Grupo 2, viernes 4 de abril.
Los encuentros servirán de preparación al Encuentro de los Obispos de la Amazonía previsto a realizarse del 17 al 20 de agosto y la Asamblea General de la Ceama del 20 al 23 de agosto, donde se consolidará el Plan Apostólico Sinodal para los próximos años.
Esta es una invitación abierta para seguir tejiendo una Iglesia con rostro amazónico y sinodal.
Desafíos y áreas prioritarias del PAS
El PAS quiere dar respuesta a los desafíos pastorales que enfrenta la región, promoviendo una Iglesia unida en la diversidad cultural, social y religiosa del territorio amazónico.
Según Marcelo Lemos, secretario ejecutivo de la Ceama, el objetivo es fortalecer la evangelización y la misión en contextos de exclusión y marginación, asegurando una gestión pastoral sinodal que integre a todas las comunidades y agentes eclesiales en la toma de decisiones. “El Plan no impone una estructura rígida, sino que se construye desde la escucha, el discernimiento y la búsqueda de caminos adecuados para la realidad amazónica”, afirmó Lemos.
Entre las líneas de acción destacan: Defensa de la vida y el territorio, un compromiso con el cuidado de la Casa Común y el acompañamiento a los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, en sintonía con la encíclica Laudato Si’; la formación y acompañamiento pastoral: Implementación de procesos de educación en la fe adaptados a las realidades amazónicas y fortalecimiento del liderazgo local.
La participación eclesial incluyente, fomentando la sinodalidad mediante la colaboración entre laicos, religiosos y clero, promoviendo la corresponsabilidad y la comunión y la promoción de derechos y justicia social, por la defensa de la dignidad de los pueblos amazónicos y denuncia de situaciones de injusticia, en línea con el magisterio social de la Iglesia.
Le puede interesar: 22 de marzo – Día Mundial del Agua: América Latina rema contracorriente
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P
Post a comment